Nacional

Confirman muerte por dengue en Colima

El Universal

2013-08-10

Colima— Tras cinco días de especulaciones y explicaciones diversas, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Colima confirmó que una persona murió a causa de dengue hemorrágico en el puerto de Manzanillo, segundo deceso por esta causa en la entidad.
El titular de la dependencia de Salud, Agustín Lara Esqueda, afirmó que los estudios que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública para validar los resultados de dengue, "dieron positivos a este padecimiento en el caso de un masculino de 36 años, de Manzanillo, que falleció el pasado martes".
Lara Esqueda indicó que este resultado será enviado al Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica para que en el seno de este órgano interinstitucional sea analizado junto con el expediente del caso y emita un dictamen, mismo que enviará al Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, para esta instancia confirme o descarte.
Este es segundo deceso que ocurre en el estado a consecuencia del dengue, siendo el primero el correspondiente a María Esther Mendoza, de 50 años de edad, quien tenía su domicilio en el Valle de las Garzas, cuyo deceso ocurrió el día primero de agosto del presente año. El segundo fallecimiento conocido tuvo lugar el día 7 de agosto, y se trata de Rubén Alejandro Valtierra Gutiérrez, de 36 años de edad, quien radicaba en la delegación de Tapeixtles, también en Manzanillo.
En Colima, hasta el corte del 30 de julio, se habían registrado 665 casos de dengue, de los cuales 184 son del tipo hemorrágico, y un poco menos de la mitad de casos se han registrado en el municipio de Manzanillo, Colima.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud puso en marcha en el municipio de Manzanillo un segundo ciclo extraordinario de fumigación para combatir al mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.
El secretario de Salud destacó que ante los síntomas de dengue, hay que evitar automedicarse y acudir a recibir atención médica, principalmente para someterse a un estudio que indique si el padecimiento es grave por la disminución de las plaquetas, mismas que normalmente deben estar por arriba de las 100 mil.
Señaló que este segundo rociado extraordinario e intensivo que se realiza en Manzanillo, es derivado de la información que arrojan las ocho mil ovitrampas que se tienen instaladas en el estado y que reportan un crecimiento importante de huevecillos de moscos Aedes aegypti en el puerto.
Agregó que con esta fumigación extraordinaria en Manzanillo se cubrirán un mil 820 hectáreas y 63 mil 518 viviendas, para lo cual se utilizan 13 unidades pesadas de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad.
Asimismo, en todo el estado se realizará en el curso del presente mes una campaña intensiva de descacharrización, así como el retiró de autos abandonados en la vía pública y limpieza de lotes baldíos, pues son sitios propicios para la creación de nidales del mosquito y su reproducción.

X