Nacional

‘Don Neto’ aún está preso, aclara Gobierno

Agencia Reforma

2013-08-09

Distrito Federal— Autoridades del Gobierno federal aseguraron que el narcotraficante Ernesto Fonseca, “Don Neto”, quien fue sentenciado junto con Rafael Caro Quintero por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, no ha sido liberado, pese a que ayer Caro Quintero salió libre.
Las fuentes consultadas explicaron que el narcotraficante aún permanece recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde cumple una sentencia por el homicidio del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
“Le faltan 30 años de sentencia, aún no ha salido de prisión”, mencionaron las fuentes consultadas.
Por la tarde de ayer, José Luis Guízar, abogado de Rafael Caro Quintero, aseguró que además de su cliente, el narcotraficante Ernesto Fonseca, “Don Neto”, también obtuvo su libertad.
El abogado mencionó que "Don Neto" salió libre del penal de Puente Grande, Jalisco, durante la madrugada. En entrevista telefónica dijo que la su libertad fue confirmada por sus familiares.
Sobre el motivo de su liberación, el abogado mencionó que por el momento no contaba con información para poder explicar el motivo por el que fue liberado Fonseca.  Según el litigante, Fonseca fue trasladado a la ciudad de México donde recibirá atención médica debido al estado de salud que presentaba.
Por su parte, autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negaron que el narcotraficante, quien también fue juzgado y sentenciado por el homicidio del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena, obtuviera su libertad.

Prevén exoneración

“Don Neto”, fundador del Cártel de Jalisco, también podría ser liberado del penal de Puente Grande, Jalisco, por errores técnicos realizados por la PGR durante su proceso.
José Luis Guízar, abogado de Fonseca Carrillo, afirmó en entrevista que desde hace 5 meses se tramitó un amparo, debido a que el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, debió juzgarse en el fuero común, y no en el fuero federal.
“El asunto del narcotráfico lo resolvieron con el tiempo, y les quedaba a don Ernesto y a él (Rafael Caro Quintero) la situación del homicidio de Camarena, pero como Camarena y el piloto, cuando murieron, ya no eran empleados de ninguna dependencia ni funcionarios, sino simples ciudadanos, entonces la PGR no debió de haberlos consignado al fuero federal, sino lo tuvo que conocer el fuero común”, explicó el litigante.
Tomando en cuenta el criterio con que el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara ordenó la liberación inmediata de Caro Quintero, ahondó Guízar, es probable que también se otorgue el amparo a Fonseca Carrillo.
Aunque el penalista dijo no contar con la información para confirmar los hechos, "Don Neto" podría haber sido trasladado esta madrugada a un hospital, debido a problemas renales propios de su edad, que según la DEA tendría 71 años.

X