Nacional

Preocupa a PGR liberación de Caro Quintero

El Universal

2013-08-09

Guadalajara— El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, expresó su preocupación ante la resolución de un tribunal de Jalisco que puso en libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero.
A través de un comunicado, el titular de la PGR manifestó su respeto a las decisiones del Poder Judicial, sin embargo señaló que este tipo de fallos preocupan a la Fiscalía.
"El Primer Tribunal Colegiado ignoró por completo el reciente criterio sostenido apenas en marzo pasado, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ordenó a una autoridad que éste consideró incompetente por razón de fuero, que sobreseyera las causas penales seguidas en contra de Caro Quintero, dejándolo en libertad, cuando que de haber aplicado el criterio de la Corte, debió haber remitido el expediente al juez que estimara competente para que conociera del juicio, pues de la manera en que sucedió, produce la absolución sin juicio por un juez que el mismo Tribunal consideró incompetente", argumenta en el comunicado.
Murillo Karam ordenó analizar la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes, en razón de la gravedad de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado entre otros, cuyas víctimas todavía reclaman justicia.
La tarde de este viernes, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurarse que Rafael Caro Quintero enfrente los cargos en ese país por los crímenes que ha cometido, incluyendo el asesinato del agente Enrique Camarena.
En un breve comunicado de prensa la dependencia dijo que "está profundamente preocupada de saber de la decisión de una corte de México que liberó al infame narcotraficante Rafael Caro Quintero de una prisión mexicana".

X