Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

51

57

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

51

57

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

De madrugada, Caro Quintero dejó la prisión

Staff
Agencia Reforma | Viernes 09 Agosto 2013 | 22:54 hrs

Distrito Federal— Tras 28 años de estar preso, un tribunal federal en Guadalajara absolvió y ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, al estimar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

De manera extraoficial, fuentes de la Dirección General de Seguridad Penitenciaria, señalaron que Caro Quintero abandonó el Reclusorio Preventivo durante la madrugada de ayer.

Su salida se habría registrado entre las 00:00 horas y las 2:00, luego de que se ordenara su liberación inmediata, por un tribunal federal que otorgó un amparo definitivo.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó un amparo al capo sinaloense porque consideró que el homicidio del estadounidense, ocurrido en febrero de 1985, debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.

Lo anterior porque estimaron que legalmente Camarena no tenía la calidad de agente diplomático o consular, requisito que era necesario para que su caso fuera juzgado en el fuero federal.

Funcionarios judiciales informaron que el tribunal notificó ayer su resolución al Segundo Tribunal Unitario de Jalisco, para que a su vez emitiera el acuerdo de libertad en favor del narcotraficante, lo cual ocurrió esta madrugada.

Explicaron que a nivel federal ya no existe ninguna nueva causa en contra de Caro Quintero, debido a que acumuló todos sus procesos en un expediente, el mismo en el que acaba de ser absuelto.

No obstante, aún existe la posibilidad de que se trámite un juicio de extradición en su contra, por parte de Estados Unidos, país donde también está acusado del crimen de Camarena.

Rafael Caro Quintero, detenido en Costa Rica en abril de 1985 y fundador del Cártel de Guadalajara, es considerado uno de los narcotraficantes más importante en la historia, ya que se le atribuye la propiedad de una fábrica empaquetadora de mariguana en el rancho El Búfalo, en Chihuahua.

En este lugar fueron aseguradas más de 6 mil toneladas de esa droga en 1984, lo que hasta ahora constituye la mayor incautación a nivel internacional.

Originario de La Noria, localidad del Municipio sinaloense de Badiraguato, donde nació el 3 de octubre de 1952, Caro Quintero fue uno de los pioneros del tráfico de drogas a gran escala a Estados Unidos desde la segunda mitad de los años 70, cuando emigró a Guadalajara, tras la "Operación Cóndor" en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

En su libro "Desperados", la periodista Elaine Shannon revela que la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) organizó en un grupo a los narcotraficantes de la época y les brindó protección, con la condición de comerciar drogas sólo en Estados Unidos y evitar disputas violentas.

Caro Quintero, junto con Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" y Miguel Ángel Félix Gallardo, aún presos, eran las cabezas principales de este grupo de traficantes de drogas que emigraron de Sinaloa a Jalisco.

En su época este grupo fue el cártel dominante en México, porque fue el único que mantuvo un monopolio de la exportación de drogas a Estados Unidos en los últimos 40 años.

Nunca tuvo disputas ni competencia en el País, hasta que su organización comenzó a desquebrajarse con el descubrimiento del Rancho El Búfalo, en noviembre de 1984, y el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, el 7 de febrero de 1985.

El crimen ocasionó la crisis diplomática más grave del último medio siglo entre México y Estados Unidos.

Caro Quintero huyó a Costa Rica con una "charola" de la DFS firmada por su entonces director José Antonio Zorrilla, quien hasta hoy continúa preso por el asesinato del periodista Manuel Buendía.

El 17 de marzo de 1985, Rafael Caro Quintero salió de México rumbo a Costa Rica acompañado de Sara Cristina Cosío, de 17 años, quien era hija de una prominente familia de Guadalajara y sobrina del que después fuera Gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

La familia de Sara denunció que Caro Quintero la había secuestrado en Guadalajara, pero según la versión del capo, ella había aceptado acompañarlo voluntariamente.

El 4 de abril de 1985 fue detenido en San José, capital costarricense, y luego extraditado al País. Casi al mismo tiempo, "Don Neto" fue detenido en México. El único que sobrevivió en aquel momento a la persecución fue Félix Gallardo, quien sería capturado hasta 1989.

El caso Camarena no sólo acabó con el grupo más poderoso de la historia del narcotráfico en México, sino también fue la tumba de la DFS, la cual desapareció el Presidente Miguel de la Madrid en 1985.


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vinculan a Medina por vuelos privados
Excelsior | 00:01 hrs

Supuestamente, exgobernador habría usado la aeronave en, al menos, 18 ocasiones

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: