Nacional

Fiscalía no halló elementos para retener a Caro Quintero

El Universal

2013-08-09

Guadalajara— La Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que no existieron elementos legales para retener en la cárcel al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien la madrugada de este viernes abandonó el reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.

Marisela Gómez Cobos, fiscal de reinserción social de la FGE, informó que previo a liberar al hombre, considerado uno de los capos más importantes de México, autoridades administrativas del reclusorio y la dirección jurídica de la dependencia, investigaron posibles mandatos legales pendientes.

"Recibida la resolución del Tribunal Unitario, las autoridades administrativas del Reclusorio Preventivo de Guadalajara, revisaron sin haber encontrado constancia o solicitud alguna de extradición en contra de Rafael Caro Quintero".

"Asimismo, antes de que se le otorgara la libertad, la Fiscalía de Reinserción Social, a través de su Dirección Jurídica, se comunicó a la delegación de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Central a efecto de que se informara si existía algún mandamiento judicial u orden de aprehensión pendiente de cumplimentar en contra de Rafael Caro Quintero, las respuesta, de ambas instancias, fue en el sentido de que no existe orden de aprehensión u otra causa pendiente, por lo que procedió a cumplir la resolución de ponerlo en libertad a las 01:30 horas del día de hoy", puntualizó la fiscal al dar lectura a un comunicado.

La responsable de los reclusorios administrados por el estado, señaló que a las 23:53 horas del jueves, la dirección del reclusorio preventivo recibió la orden de liberar a Caro Quintero.

"En dicho oficio el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito ordena de manera enfática que se deje en inmediata libertad al señor Rafael Caro Quintero y se informe en un lapso no mayor de 24 horas del cumplimiento de la orden", agregó.

Del expediente presentado a la fiscalía, Gómez Cobos detalló: "La resolución de cumplimiento de amparo directo expediente 180/2011, tramitada y emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, por la que el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede también en Jalisco, en el toca 83/2010 ordenó la inmediata libertad".

Y explicó que en los documentos presentados, se enumeran los delitos de los que fue absuelto Rafael Caro Quintero.

"En dicha resolución se establece que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito determinaron absolver a Rafael Caro Quintero de varios delitos del fuero federal, cometidos en tiempos y lugares distintos del territorio nacional. También se advierte que Rafael Caro Quintero fue absuelto, mediante la modalidad de sobreseimiento, por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, secuestro e inhumación clandestina, cometidos en agravio de Enrique Camarena Salazar, Alfredo Zavala Avelar y en otros hechos de Albert G. Radalat y John Clay Walter".

Luego de relatar las absoluciones, Marisela Gómez Cobos mencionó la condena ya cumplida por el narcotraficante.

"Se le condenó a 15 años de prisión y pagar un millón de pesos por los delitos de siembra, cultivo y cosecha de mariguana, y posesión de la misma con la finalidad de tráfico, por hechos acontecidos en 1984 en la comunidad agrícola El Búfalo, municipio de Jiménez, Chihuahua. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito da por compurgada la sanción privativa de la libertad y preescrita la sanción pecuniaria", concluyó

X