Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

5

54

17

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

5

54

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Interpretan fallo a su favor ambas partes en pugna por acueducto de Sonora

La Jornada | Jueves 08 Agosto 2013 | 12:55 hrs

Hermosillo— Funcionario del gobierno de Sonora y opositores al acueducto Independencia celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la operación de la obra hidráulica, pero por motivos diferentes.

El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, y el director jurídico de la administración estatal, Carlos Espinoza Guerrero, señalaron que el sentido de la resolución de la corte reitera que "estamos en lo correcto y que el acueducto sigue hasta ahora". Insistieron en que la SCJN ratificó la resolución previamente hecha, "en la que ya se había determinado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debía reponer el estudio de impacto ambiental sin que por ello se detenga la operación de la obra".

En tanto, Espinoza Guerrero indicó que "la primera sala de la Suprema Corte resolvió una aclaración de la sentencia del amparo en revisión 631/2012. Aproximadamente hace un mes, el máximo tribunal resolvió que debía darse la garantía de audiencia previa con relación al impacto ambiental aprobado por Semarnat en la obra acueducto Independencia; luego los opositores fueron a la primera sala a pedir una aclaración, querían que con ello se suspendiera la operación del acueducto, pero eso no ocurrió hoy".

Ambos funcionarios dijeron estar dispuestos a apoyar un desalojo de los participantes en el bloqueo carretero a la altura de la comunidad Vícam, en el municipio de Guaymas, de acuerdo con un convenio de colaboración entre las autoridades federales y estatales.

En tanto, Tomás Rojo Valencia, integrante de la tribu yaqui y participante en el bloqueo carretero, afirmó que "queda muy claro que esta aclaración de la Suprema Corte es a nuestro favor, puesto que se declara inexistente el anterior estudio de impacto ambiental, por lo que si la obra no tiene ese documento, de acuerdo con las leyes de nuestro país no debe seguir operando".

Rojo Valencia dijo que una vez que se presentó la resolución de la SCJN, los yaquis esperan que la Semarnat cumpla cabalmente con sus obligaciones y ordene al gobierno estatal que apague las bombas de extracción de agua en la presa El Novillo, en el municipio de San Pedro de la Cueva, y dejar de enviar el líquido a la capital sonorense.

"Seguiremos en el bloqueo carretero porque fue nuestra respuesta frente a la presión de la gestión de Guillermo Padrés para que el gobierno federal le permitiera seguir robando el agua de la tribu yaqui, y violar los ordenamientos de diversos tribunales que le decían que el transvase de agua era ilegal, como también lo fue la construcción" del acueducto Independencia, dijo.


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Presenta Morena Proyecto de Nación
Reforma | 13:57 hrs

López Obrador propuso ejes de gobierno sexenal que serán la base de la plataforma electoral que registrarán ante el INE

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: