Nacional

‘Cuates’ de los jefes fiscalizan dependencias

Agencia Reforma

2013-08-04

Distrito Federal— La fiscalización de recursos y sanciones por malos manejos en las dependencias del Gobierno federal ha quedado entre amigos.
Los encargados de las contra-lorías internas de las secretarías de Estado son funcionarios que han sido subordinados de los titulares de estas dependencias, lo que compromete su independencia al momento de ejercer sus facultades.
De acuerdo con la ley, los Órganos Internos de Control (OIC) dependen de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo titular debe designar a los responsables de encabezarlos para garantizar que éstos puedan actuar libremente dentro de las dependencias que les toca fiscalizar.
Pero en varios casos, los titulares de los OIC tienen vínculos con los se-cretarios a los que en teoría deben vigilar. Es el caso de Abril Renee Aguayo Buentello, titular del OIC de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien fue coordinador administrativo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de 2010 a 2011, cuando la encabezó Jorge Carlos Ramírez Marín, actual responsable de la Sedatu.
Ocurre lo mismo con Paulo Arturo Téllez Yuren, contralor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza José Antonio Meade, pues con él coincidió en 2011 como titular del OIC en la Secretaría de Energía, cuando la encabezó Meade.
Después se fue como administrador general de la Auditoría de Comercio Exterior del SAT, cuando el actual canciller era el responsable de la Secretaría de Hacienda.
Pedro Enrique Velasco, quien es titular del OIC de la SEP, en el pasado ha fungido como coordinador de asesores y director de área del actual titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, cuando éste se desempeñó como director general del Instituto Federal Electoral, primero, y después, como secretario de Gobernación, en la década de los noventa.

 El auditor interno de la Secretaría de Gobernación, es el ex gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien durante su mandato de 2003 a 2009, coincidió con la gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo (2005-2011), y quien en los últimos dos años se desempeñó como contralor general del PRI.
Desde que arrancó la actual administración hace ocho meses, durante los cuales no se ha designado titular de la SFP, han sido reemplazados los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de 15 dependencias.
Cada uno de los nuevos responsables, tiene una formación académica y experiencias profesionales y laborales distintas.
Tres de ellos son licenciados en Contaduría Pública, 2 en Derecho, 3 cuentan con Maestría en Administración Pública, 1 Maestría en Finanzas Pública, 1 Maestría en Impuestos, 2 Maestría en Derecho, 1 Maestría en Alta Dirección, 1 Maestría en Auditoría y 1 Doctorado en Derecho.
De acuerdo con su procedencia, destacan los que tiene un pasado en la administración pública en el Estado de México, en donde el presidente Enrique Peña Nieto fue mandatario de 2005 a 2011.
Ellos son Rafael Zárate César, Eugenio Aurelio Alvirez Orozco y Óscar Gómez Bravo Topete, titulares de los OIC de la Presidencia de la República, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Turismo, respectivamente.
También hay quien procede del ámbito legislativo, como son los casos de Eduardo Alonso Bailey González y Alfonso Grey Méndez, responsables de los OIC de las secretarías de Comunicaciones y del Medio Ambiente, respectivamente.
El primero fue diputado federal de 2009 a 2012 y el segundo contralor interno de la Cámara de Diputados del 2001 a 2011. (Rolando Herrera/Agencia Reforma)

X