Nacional

Construyen cárcel en zona inundable de Chiapas

Reforma

2013-08-03

Distrito Federal– El Centro Federal de Reinserción Social que se construye en la costa de Chiapas se edifica en una zona inundable.

Para colmo, la obra, que tiene un costo superior a los 4 mil 400 millones de pesos, lleva ya un año de retraso.

El inmueble se edifica sobre la cuenca del río Vado Ancho, en el Municipio de Villa Comaltitlán, una zona que en 2005, tras el paso del huracán "Stan", quedó completamente anegada.

Incluso el Atlas de Riesgos elaborado por el Gobierno chiapaneco tras el paso de "Stan" señala que el área donde se construye el Cefereso es propensa no sólo a inundaciones, sino también a incendios y azolves.

El propio estudio de impacto ambiental que la constructora presentó a la Semarnat advierte sobre este riesgo y la existencia de cuerpos de agua en el terreno.

La empresa Makobil, S. de R.L. de C. V., la cual operará el penal, adquirió el terreno donde se construye el inmueble a comuneros del lugar.

Se trata de una extensión de 218 hectáreas que fueron compradas a varios pobladores, aunque sólo se utilizaron 84 para la edificación del proyecto.

Testimonios recabados con trabajadores de la obra confirmaron que durante su construcción tuvieron dificultades porque del subsuelo brotaba agua.

Ello obligó a rellenar esas áreas con incalculables toneladas de tierra, además de reencauzar arroyos y abrir canales para favorecer el desfogue de corrientes.

De hecho, mientras que el río Vado Ancho está a una altitud de entre 57 y 73 metros sobre el nivel del mar, el penal se ubica a 54 metros sobre el nivel del mar.

"Aquí siempre se han formado pampas (lagunas). Además, el río está más alto: con tantito que llueve, crece, y toda el agua se filtra por abajo", afirmó Marcelo Cruz, quien tiene más de 60 años de vivir en Villa Comaltitlán.

Miguel Reyes del Pino, empresario local e integrante del movimiento que se opone a la apertura del penal, dijo que ya presentaron el caso ante la CNDH para alertar de los riesgos para la población penitenciaria.

El de Chiapas es uno de los ocho penales federales que impulsó el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón para ampliar la infraestructura penitenciaria en México.

Se contempla que este Cefereso albergue a más de 2 mil 500 reclusos de alta peligrosidad.

X