Nacional

Toman civiles alcaldía de Aquila; se apoderan de armas y patrullas

Reforma

2013-07-24

Morelia— Un grupo de civiles tomó la Presidencia Municipal de Aquila, en Michoacán, y se apoderó de armamento y patrullas de la Policía local.

Los rebeldes se identificaron como integrantes del grupo de autodefensa que surgió hace unas semanas en esa localidad, pero que hasta ahora se había mantenido replegado y oculto en los cerros.

Según reportes del Ayuntamiento, la irrupción ocurrió cerca de las 5:30 horas y concluyó tres horas después.

Antes de abandonar las instalaciones municipales, el supuesto grupo de autodefensa se apoderó de al menos tres armas de la Policía local y dos patrullas, además de colocar una manta en la fachada del inmueble.

"Por un Aquila con mayor seguridad", se leía en la lona.

Aquila se ubica en los límites de Michoacán y Colima, y está catalogado como uno de los municipios de mayor pobreza en la entidad.

En Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Chinicuila también han brotado grupos de autodefensa en lo que va del año.

La aparición de estos comandos civiles provocó varios enfrentamientos con grupos criminales, lo que detonó un operativo federal desde el 19 de mayo para tratar de recuperar el orden en esas localidades.

Al grupo de autodefensa en Buenavista Tomatlán se le vincula con la manifestación registrada el lunes en el Municipio de Los Reyes en contra de la organización delictiva Los Caballeros Templarios.

La protesta fue diluida por varios hombres armados que arribaron en camionetas y comenzaron a disparar contra los manifestantes.

El ataque dejó como saldo cinco muertos y siete heridos, entre manifestantes y peatones que quedaron en la trayectoria de las balas.

X