Nacional

Se ocultó negociación de contrato por prudencia: Romero Deschamps

Reforma

2013-07-23

Distrito Federal— El sindicato petrolero, que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps, dijo que las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo con Petróleos Mexicanos para el bienio 2013-2015 no se dieron a conocer por prudencia y prometió transparentarlas.

"Debido al interés que genera esta revisión, tras concluir, el próximo 31 de julio, se harán del conocimiento de los trabajadores y de la opinión pública, los alcances de la misma, con alto sentido de transparencia y responsabilidad", apuntó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en un comunicado.

"Si hoy no se han dado a conocer los avances de la negociación, es por prudencia, a fin de evitar interpretaciones inexactas o equívocas".

Reforma publicó el lunes que Pemex oculta la negociación con el sindicato, en donde se discute temas como las pensiones, con el argumento de que buscan evitar la intromisión de grupos ajenos.

Con esto, las fechas programadas para las revisiones del contrato, así como horas, lugar y asistentes de las reuniones, es información reservada por un año a partir del 10 de junio de 2013, día en que fue solicitada vía Transparencia.

La reserva fue determinada por el Comité de Información de Petróleos Mexicanos en su 26 Sesión Ordinaria de 2013, celebrada el 4 de julio.

"El STPRM reitera su compromiso con el país, conscientes de que el actual proceso de revisión es una oportunidad para fortalecer a Pemex y avanzar hacia su modernización", justificó el gremio petrolero.

X