Nacional

Pacta Pemex con el sindicato ‘en lo oscurito’

Agencia Reforma

2013-07-21

Distrito Federal— Las negociaciones de Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sobre el tema de las pensiones se lleva a cabo en lo oscurito.
La paraestatal argumenta que reserva los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que, según dice, podrían obstaculizar el proceso de cara a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que vence el 31 de julio.
Las fechas programadas para las revisiones del contrato, así como horas, lugar y asistentes a las reuniones, es información reservada por un año a partir del 10 de junio de 2013. La reserva fue determinada por el Comité de Información de Petróleos Mexicanos en su 26 Sesión Ordinaria de 2013, celebrada el 4 de julio.
“(Esto) con el objeto de eliminar cualquier posible intromisión de personas o grupos ajenos al proceso de negociación, o de inconformes que soliciten cambios o inclusive pretendan obstaculizar las negociaciones”, sustentó Pemex. La reserva incluye sólo la negociación y no el contenido del contrato una vez que sea aprobado por las partes.
En abril, Mario Beauregard, director de Finanzas de la petrolera, dijo que se le propondría al STPRM, encabezado por el senador Carlos Romero Deschamps, ajustar el sistema de las pensiones.
La propuesta considera adoptar un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales, a fin de que la paraestatal y los empleados realicen aportaciones para el retiro.
Lo anterior obedece al negro panorama de sus pasivos laborales. Pemex cuenta con casi un jubilado por cada dos trabajadores en activo. Cifras de la petrolera indican que tiene 70 mil jubilados y 150 mil 697 empleados.

X