Nacional

Cae Miguel Ángel Treviño, el Z-40, presunto líder zeta

Staff
El Diario

2013-07-15

Miguel Ángel Treviño González —conocido como el ‘Z-40’—, uno de los líderes del cártel de los Zetas habría sido capturado el lunes por la mañana por la Marina Armada de México en Nuevo Laredo Tamaulipas.
Autoridades mexicanas y estadounidenses confirmaron la detención de Treviño González al periódico The Dallas Morning News. Incluso la página web elblogdelnarco.com publicó la fotografía de una persona que “se parece mucho” a Miguel Ángel.

Treviño González, es líder de la organización criminal conocida como Los Zetas, originalmente fundada por ex-militares de Ejército mexicano a finales de los años noventa.

En 1999 empezó a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén, creándose el brazo armado del Cártel del Golfo: Los Zetas. Según información publicada en agosto de 2008, el grupo Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva y dirigir el cártel del Golfo, según informes periodísticos.

Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de la organización criminal de Los Zetas, es inminente el ascenso de Miguel Treviño Morales "Z-40" a la cúpula del grupo, cuyos tentáculos se expanden por gran parte del territorio mexicano, el sur de Estados Unidos y países de Centroamérica.

El abatimiento de "El Lazca" a manos de elementos de la Marina en Progreso, Coahuila, allana el camino para la reunificación de la organización criminal bajo el mando de uno de sus líderes más cruentos, que a lo largo de 13 años ha escalado posiciones en el hampa dejando tras de sí decenas de ejecuciones y la autoría de diversos crímenes y traiciones, por las cuales se ha ganado el sobrenombre de "El Judas".

Nacido el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Treviño Morales creció en una numerosa familia avecindada en Dallas, Texas, donde comenzó su carrera criminal a temprana edad, al unirse a la pandilla de los Tejas, dedicada al robo y narcomenudeo en zonas de alta concentración de hispanos en territorio norteamericano.

X