Nacional

Profesionistas ganan lo mismo que un chofer

Agencia Reforma

2013-07-14

Distrito Federal— Ser abogado, ingeniero, arquitecto o médico ya no resulta tan redituable.
Los sueldos que se ofrecen a estos profesionistas son equiparables, incluso, a los que percibe un chofer, un cocinero o una recepcionista.
Así lo reflejan los salarios que ofrecen diversas empresas a través del Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), que cuenta con más de 270 mil ofertas laborales.
Por ejemplo, en junio, en el Distrito Federal existían 30 plazas disponibles para abogado. Los sueldos que se ofrecían para el aspirante iban de los 3 mil a los 10 mil pesos mensuales.
En otro caso, un ingeniero constructor de obra civil, tiene la opción de emplearse por 12 mil pesos en el Distrito Federal o elegir entre una de las tres ofertas que se prometen en Jalisco donde los sueldos van de entre 8 mil y 12 mil pesos al mes.
Un arquitecto puede encontrar una plaza en la capital del país, con percepciones que van de los 5 mil a los 13 mil pesos mensuales. Y eso que las empresas contratistas exigen el dominio de la profesión, acoplamiento a obras en proceso, recalendarización y ajuste de obras, cálculos de financiamiento y responsiva de la mano de obra.
En el caso de un médico general, las ofertas de salario en el Distrito Federal van de los 2 mil pesos a los 12 mil 800 con un requisito: “Que sea amable con sus pacientes”, de acuerdo con las publicaciones.
En el Portal del Empleo, un cocinero puede encontrar un trabajo con un sueldo de los 3 mil a los 14 mil pesos al mes; un chofer de reparto de los 3 mil a los 11 mil pesos; mientras que una recepcionista puede lograr colocarse en un empleo por un sueldo que oscila entre los 4 mil y los 8 mil pesos mensuales.
Para el experto en materia laboral Martín Rodríguez, la inversión de tiempo para formarse como profesionista no se refleja en los salarios de la mayor parte de titulados.
“En términos muy generales, para aquellos profesionistas titulados que ejercen su actividad profesional, el promedio nacional, para quienes ya tienen experiencia en el trabajo, es de alrededor de 10 mil pesos al mes”, reprochó el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.
“Hay áreas del sector servicios que ofrecen mayores recursos. Hay unas que tienen mayor demanda en algún tipo de profesionista especializado y por supuesto que los salarios son mucho más altos que los 10 mil pesos, pero en general el promedio es ese”.
Según Rodríguez, el tiempo para formar a un profesionista en México oscila en los 17 años académicos.
“Si se hacen los cálculos de los recursos que se tienen que invertir para formar a un profesionista, estamos hablando de un recurso que para nada se equipara con los 10 mil pesos que le puedan estar ofreciendo al mes, y además siempre y cuando tenga una experiencia de 4 a 5 años.
“Un profesionista que sale de las universidades con un promedio de 24 años de edad, ese profesionista para que pueda tener una incorporación al mercado de trabajo necesita por lo menos de 4 a 5 años para ganar un espacio laboral, es decir, hasta los 30 años”, criticó. El especialista indicó que uno de los primeros problemas que enfrentan los profesionistas, son los contratos laborales que ofrecen las empresas privadas.
El académico recordó que con la Ley del Trabajo anterior los profesionistas tenían la oportunidad para que después de 6 meses 1 día, firmaran un contrato de base y por tiempo indefinido, siempre y cuando existiera la materia de trabajo.
“El problema de los profesionistas hoy es que los contratos son más reducidos en tiempo, en algunos casos esos contratos ya vienen con la firma de renuncia del trabajador, sin responsabilidad para el patrón ¿Eso es ilegal? Efectivamente es ilegal”, afirmó.
Antonio Vital, secretario general de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, indicó que el problema de los bajos sueldos radica en que las empresas privadas toman el sueldo base para homologar.
“El problema es que no se están respetando los salarios profesionales, no están claramente definidos en la tabla de los salarios mínimos profesionales para las profesiones como los abogados, los arquitectos, los médicos, etc, y la otra es la fragmentación salarial que hay en el sector público entre el salario base y el salario integrado, y lo que hacen las empresas contratistas es pagar en base al salario base”, explicó.

X