Nacional

Plagio en el Heaven, orden de jefes 'narcomenudistas'

Milenio

2013-06-27

Distrito Federal─ Armando Hernández Gómez, El Ostión, detenido el fin de semana pasado por la desaparición de 12 personas del bar Heaven, señaló a Los Lobos y La Unión de Insurgentes (también conocida como La Unión Condesa) como las bandas que llevaron a cabo el operativo para llevárselos.

En su declaración ante las autoridades ministeriales, se deslindó de esos hechos y acusó a Ernesto Espinoza Lobo y Jesús Carmona, líderes de Los Lobos, así como a El Javi, jefe de La Unión de Insurgentes, de ordenar el plagio.

Estas bandas se dedican al narcomenudeo en bares de la Zona Rosa y la Condesa, entre otros puntos de la Ciudad de México.

La relación de Los Lobos y La Unión de Insurgentes se da por medio de Carmona y El Javi, quienes supuestamente son socios en diversos negocios.

Por otra parte, El Ostión entregó a las autoridades una lista con 10 nombres y apodos de posibles sujetos vinculados con los hechos del bar Heaven.

Ahí se incluye al propio Carmona, Mario Age, José López, Mario Miranda Best, así como sujetos identificados como El Gordo, El Tamal, El Panqué, El Miguelón, El Pepe y El Andresote.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF, elementos de la Policía de Investigación hallaron en el vehículo de El Ostión un fólder con fotos, nombres y direcciones de estas personas.

Según el detenido, estos sujetos están relacionados con el operativo del pasado 26 de mayo en el que 17 personas se llevaron a los jóvenes en ocho vehículos. Algunos, dijo, se dedican a la venta de droga en bares del DF y otros son trabajadores del Heaven.

Aunque negó ser el segundo al mando de La Unión de Tepito, Hernández Gómez justificó que al quererlo relacionar con los desaparecidos y la ejecución de cuatro personas en un gimnasio en Tepito, él inició sus propias indagatorias para desmarcarse de esas acusaciones.

El Ostión confirmó que el plagio múltiple se dio en represalia por el asesinato de un repartidor de droga en el bar Black (en la Condesa), perpetrado supuestamente por una persona de Tepito, por lo que Espinoza Lobo, líder de Los Lobos, ordenó que nadie de ese barrio entrara al Heaven y luego pidió levantar a los presentes.

Como parte de las indagatorias en curso, la procuraduría de Justicia capitalina busca a Espinosa Lobo, quien el 11 de septiembre de 2011 fue detenido en un operativo de la PGJDF y el Instituto de Verificación Administrativa para cerrar el bar Heaven. El argumento fue permitir el ingreso de menores y venderles bebidas alcohólicas.

El viernes pasado la procuraduría del DF arraigó a El Ostión, de 43 años, así como a sus sobrinos, Fernando Gamboa Camarillo, de 21, y José Luis Hernández, de 22.

Los tres fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación el viernes pasado en calles del barrio de Tepito. Enseguida, la fiscalía antisecuestros solicitó al juez 29 penal del Reclusorio Oriente la medida cautelar por 30 días, la cual fue otorgada el domingo.

Sin embargo, la procuraduría capitalina descartó que estos arraigados sean parte del grupo de 17 personas que participaron en el operativo del 26 de mayo.

Órdenes de detención

El procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que se solicitaron órdenes de aprehensión contra el dueño del establecimiento, el jefe de seguridad y un empleado del mismo.

Precisó que se les acusa de “secuestro agravado” y señaló que la dependencia a su cargo estará al tanto de las decisiones del juez, pues aún no se conceden dichas órdenes, además de que las investigaciones para localizar a los jóvenes continúan.

“Aún no se conceden las órdenes de aprehensión; existe una medida de arraigo y antes de que se venza, con días de anticipación, se deben solicitar (las órdenes de captura), en caso de que se hayan acreditado los requisitos”, aclaró.

Ríos Garza recalcó que mantienen la “esperanza” de encontrar vivos a los desaparecidos.

Asimismo, indicó que se analizan los correos electrónicos y las llamadas recibidas a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, organismo que ofreció una recompensa hasta de 10 millones de pesos por información útil que permita encontrar a las víctimas.

“Por lo que hemos trabajado tenemos la esperanza (de encontrarlos vivos); estamos trabajando. Se han recibido llamadas y correos que estamos corroborando, son varias las llamadas”, afirmó.

X