Nacional

Barry deja inundaciones y deslaves en Veracruz

Agencias

2013-06-20

Distrito Federal— Los Gobiernos de Puebla y Veracruz, por separado, confirmaron que debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Barry” se produjeron inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves menores en la carretera federal Puebla–Teziutlán, sin que se reporten pérdidas humanas.
Aún con todo, la tormenta tropical “Barry” se debilitó a depresión tropical por lo que la anoche sólo permanecían sus remanentes en diversos puntos del Golfo de México, como lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, el Gobierno de Veracruz informó la suspensión de clases en todo el estado por segundo día consecutivo debido a las lluvias dejadas por la depresión tropical “Barry”.
La medida para este viernes es de manera precautoria, para salvaguardar la integridad de los estudiantes veracruzanos.
Por ahora, la autoridad estatal no reporta daños de consideración en Veracruz, sólo algunos encharcamientos debido a las intensas lluvias.
En un comunicado, el SMN señaló que alrededor de las 16:00 horas de ayer jueves, el ciclón se ubicaba en el norte de Puebla y a 165 kilómetros al Oeste–Noroeste del puerto de Veracruz.
El Ejército mexicano activó el plan DN–III para apoyar a las famillias afectadas.
A su vez, las autoridades mexicanas declararon ayer en alerta roja la mayor parte del estado de Puebla por el avance de “Barry”, aunque ya como una depresión tropical, informó Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Se degrada, pero
sigue alerta

El organismo precisó que la depresión se localizaba anoche en el centro–oriente del municipio de Ixtacamaxtitlán y genera “potencial de lluvias fuertes y torrenciales en el centro–oriente del territorio nacional”.
El meteoro se desplazaba anoche con rachas de hasta 75 kilómetros, generando “fuerte nubosidad” sobre el norte y centro de Veracruz, norte y oriente de los estados de Puebla e Higalgo.
Aunque el fenómeno se degradó, se mantenía alerta en el norte y oriente de Puebla, mientras que en “alerta naranja” (peligro alto) está el resto de ese estado, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Oaxaca y el centro de Veracruz.
En niveles más bajos de alerta están Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Morelos y Campeche.
En la temporada 2013 se prevé la formación de dieciocho ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.

X