Nacional

Nunca marcaron el alto a la mujer acribillada en Sayavedra

El Universal

2013-06-11

Atizapán— Nunca marcaron el alto a la camioneta en la que murió la arquitecta Alicia Rebeca Rivera Ugalde, en Condado de Sayavedra. En el video sobre este homicidio “se observa que viene un vehículo, están apostados tres tiradores, toman posición y disparan”, sin marcar en ningún momento alguna señal de detención a los tripulantes de la Jeep, relató el director de Seguridad Pública y Tránsito de este municipio, Ramón Rodríguez Barbosa.
Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México consignó a nueve de los 15 policías detenidos inicialmente, pero sólo uno, Héctor Rodríguez Millán, enfrenta cargos por homicidio calificado al haber disparado contra Alicia Rivera Ugalde en la cabeza.
Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador mexiquense, informó que los ocho guardias pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), y el policía municipal Héctor Rodríguez, fueron remitidos al penal de Barrientos a las 2:30 de la madrugada de ayer.
El procurador informó que pruebas periciales permitieron establecer que el disparo mortal provino del arma de cargo del policía municipal –una pistola tipo revólver calibre .38–, por lo que podría enfrentar hasta 70 años de prisión.
El secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Salvador Neme Sastré, informó que Cusaem está integrado por 27 mil elementos, que en su mayoría no han sido sometidos a exámenes de control y confianza, “pues la prioridad era examinar a la Policía Estatal y ahora a la Municipal”.
Carlos Flores González, director del Centro de Control y Confianza del Estado de México, dijo que 25 mil elementos de los Cusaem no han realizado exámenes de control y confianza, debido a que se ubican en el rango de policía privada.
“Cusaem no es seguridad pública, es auxiliar, entendido por seguridad pública la que se paga con los impuestos; como policía privada, la que contrata quien tiene dinero para cuidar su empresa o su casa”, explicó.

X