Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 04 Julio 2015 | 

11

01

17

Más Diarios
Secciones

Sábado 04 Julio 2015 | 

11

01

17

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Buscan elevar a 15 años la edad mínima para trabajar

Notimex | Lunes 10 Junio 2013 | 13:43 hrs

Distrito Federal— El Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Artículo 123 constitucional para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo, en lugar de los 14 actuales, informó Ignacio Rubí, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo.

El funcionario precisó que el 11 o el 12 de junio el Presidente Enrique Peña Nieto anunciará también la creación de la Comisión Intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, permitido en el País.

Durante un acto en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un reporte sobre el trabajo infantil, Rubí Salazar afirmó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados donde ese fenómeno tiene una mayor presencia y es recurrente en las entidades del sur-sureste.

Con la reforma constitucional, aseveró, México cumplirá el compromiso de carácter internacional que asumió ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) de acatar el Convenio 138, que establece en el mundo los 15 años como la edad mínima para que los jóvenes puedan trabajar.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que en la actualidad el Artículo 123 de la Carta Magna establece, en su tercer párrafo, que la edad mínima para ser aceptado en un empleo es de 14 años.

Precisó que en México trabajan 3 millones 35 mil 466 personas de 5 a 17 años de edad, de los cuales 882 mil 778, es decir 30 por ciento, son menores de 14 años y 31 por ciento laboran más de 35 horas a la semana.

De los más de 3 millones que trabajan, 65 por ciento lo hacen en actividades agropecuarias, 20 por ciento en el sector terciario o de servicios y el restante 15 por ciento, en trabajos artesanales o industriales, agregó el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS.

Adelantó que el 12 de junio, cuando se conmemorará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Presidente Peña presentará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Comisión Intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Dicha instancia estará conforma por las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud y de Trabajo, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras.

Comentó que la PGR vigilará que los centros de trabajo no contraten a menores de 15 años cuando entre en vigor la reforma, y que el Ejecutivo incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo como acción prioritaria prevenir y erradicar trabajo infantil.

Se pretende proteger los derechos humanos de niños y adolescentes menores de 15 años, quienes deben estar en las escuelas para que su desarrollo sea integral y tengan una mejor perspectiva de vida, aseveró Rubí Salazar.

En el acto también participaron los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley; de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing; de ONU Mujeres, Ana Güezmes, y la coordinadora del programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, Victoria Cruz.

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: