Nacional

‘De milagro estamos vivos’

A. Juárez/J. Guerrero
Agencia Reforma

2013-06-03

Acapulco— Tres de los ocho integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, desaparecidos el jueves pasado, fueron ejecutados en Tepecoacuilco de Trujano, región norte de Guerrero mientras el resto logró huir, dijo uno de los sobrevivientes.
Héctor Arroyo Delgado, el sobreviviente, narró los hechos vía celular durante una entrevista que se le hacía al líder del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, por un bloqueo en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco.
“Al ingeniero (Hernández Cardona) lo privaron de la vida el viernes, luego el sábado mataron a golpes a (Rafael) Balderas, y hoy en la mañana que nos escapamos perdió la vida Ángel Román Ramírez. Nosotros de puro milagro estamos vivos y yo ya me voy a la chingada de Iguala porque me van a matar”, dijo Arroyo Delgado.
La noticia del hallazgo se realizó mientras integrantes del Fodeg bloquean la Avenida Costera Miguel Alemán para exigir la presentación con vida de los ocho desaparecidos en Iguala la semana pasada.
Los inconformes arribaron a las 10:00 horas a la vía turística a la altura de la Diana Cazadora para tomar un sentido con pancartas en mano.
El jueves de la semana pasada, tras una protesta en una caseta de peaje, los ocho integrantes de la UP no volvieron a sus casas, y las autoridades sólo han encontrado una camioneta en la que supuestamente viajaban.
Para Martínez Cruz el principal responsable de la desaparición es el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien acusa de nexos con grupos de la delincuencia organizada.

Acapulco— A los cuerpos encontrados en Tepecoacuilco les fue dejado un mensaje firmado por el grupo “Los Rojos”.
En tanto, militantes de la organización Unidad Popular (UP) tomaron el Ayuntamiento de Iguala para exigir al Gobierno el esclarecimiento de los asesinatos de tres de sus compañeros.
Tras pintarrajear el Ayuntamiento, donde escribieron consignas contra el alcalde José Luis Abarca Velázquez, los inconformes se introdujeron a las instalaciones, donde aún permanecían anoche.
Hoy martes serán sepultados los cuerpos de los tres activistas: Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera y Ángel Román Ramírez.
Los cadáveres fueron encontrados en la carretera federal Iguala-Chilpancingo a la altura de la comunidad de Colonia Valerio Trujano, del Municipio de Tepecuacuilco.

Condena PRD homicidios

La dirigencia nacional del PRD condenó ayer los asesinatos de los dirigentes de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala.
En un comunicado conjunto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, enviaron condolencias a los familiares y amigos de Cardona. (A. Juárez/J. Guerrero/Agencia Reforma)

X