Aprueba Nuevo León ley contra ciberacoso

El Universal/Milenio
2013-05-31

Monterrey— La aprobación de una reforma al Código Penal de Nuevo León, mediante la cual se criminaliza y castiga hasta con cinco años de prisión el acoso a través de medios electrónicos, también conocido como ciberbullying, ha desatado polémica en las redes sociales.
Más tarde, el grupo de hacktivistas Anonymous realizó un ciberataque a la página del Congreso del Estado con su ya conocido “Tango Down”, dejando inhabilitado el sitio con el propósito de manifestarse en contra de la recién aprobada ley.
El Congreso de Nuevo León aprobó el pasado miércoles una adición al artículo 345 que contempla como autor del delito de difamación a toda persona que “utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien”.
Con este cambio a la ley, los usuarios de las redes sociales que por este medio “trollen” a una persona o caigan en la práctica de cyberbullying podrían hacerse acreedores a sanciones de uno a tres años de prisión y una multa de cien a mil cuotas.
El texto de la reforma agrega que si la víctima de cyberbullying o acoso electrónico es menor de edad, la sanción será de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a mil cuotas.
La nueva reforma obliga además al administrador o representante del medio utilizado para el ciberbullying a revelar la identidad de quien lo cometió, pues de lo contrario podría ser sancionado con las penas antes mencionadas.

En las redes sociales, principalmente en Twitter, cientos de usuarios manifiestan su repudio ante la nueva legislación, acusándola de intentar censurar la voz de la sociedad que se expresa a través de estos medios.
El cambio en el Código Penal desató no sólo la furia de los tuiteros, sino también de los llamados “hacktivistas”. El colectivo Anonymous lanzó un ataque contra la página del Congreso de Nuevo León por haber aprobado lo que ellos calificaron como “Ley mordaza”.
Al filo de las 12:16 horas de ayer viernes, el portal del Congreso estatal estaba caído.
Utilizando el hashtag #NoALaCensuraEnNuevoLeón, el grupo de hackers a través de sus múltiples cuentas invitó a los usuarios de Twitter a unirse a la operación:
Mientras se nos ocurre cómo echar para atrás la ‘ley de ciberbullying’ del @CongresoNL vamos a ‘visitarlos’. ÚNETE: http://colmena99.bligoo.ec/p, escribió: @anonohispano.
También lanzó a través de esta red social un mensaje para el Congreso de Nuevo León: “@CongresoNL Y en este momento su asquerosa página está clausurada por el pueblo de México, represores. Jódanse. #Anonymous”.
La página www.hcnl.gob.mx estuvo desactivada varias horas y es la primera de las ciberacciones que el colectivo de hackers ha manifestado en contra de dicha reforma. (El Universal/Milenio)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo