Aprueba Nuevo León ley contra ciberacoso | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

02

32

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

02

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aprueba Nuevo León ley contra ciberacoso

El Universal/Milenio | Viernes 31 Mayo 2013 | 21:33 hrs

Monterrey— La aprobación de una reforma al Código Penal de Nuevo León, mediante la cual se criminaliza y castiga hasta con cinco años de prisión el acoso a través de medios electrónicos, también conocido como ciberbullying, ha desatado polémica en las redes sociales.

Más tarde, el grupo de hacktivistas Anonymous realizó un ciberataque a la página del Congreso del Estado con su ya conocido “Tango Down”, dejando inhabilitado el sitio con el propósito de manifestarse en contra de la recién aprobada ley.

El Congreso de Nuevo León aprobó el pasado miércoles una adición al artículo 345 que contempla como autor del delito de difamación a toda persona que “utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien”.

Con este cambio a la ley, los usuarios de las redes sociales que por este medio “trollen” a una persona o caigan en la práctica de cyberbullying podrían hacerse acreedores a sanciones de uno a tres años de prisión y una multa de cien a mil cuotas.

El texto de la reforma agrega que si la víctima de cyberbullying o acoso electrónico es menor de edad, la sanción será de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a mil cuotas.

La nueva reforma obliga además al administrador o representante del medio utilizado para el ciberbullying a revelar la identidad de quien lo cometió, pues de lo contrario podría ser sancionado con las penas antes mencionadas.

En las redes sociales, principalmente en Twitter, cientos de usuarios manifiestan su repudio ante la nueva legislación, acusándola de intentar censurar la voz de la sociedad que se expresa a través de estos medios.

El cambio en el Código Penal desató no sólo la furia de los tuiteros, sino también de los llamados “hacktivistas”. El colectivo Anonymous lanzó un ataque contra la página del Congreso de Nuevo León por haber aprobado lo que ellos calificaron como “Ley mordaza”.

Al filo de las 12:16 horas de ayer viernes, el portal del Congreso estatal estaba caído.

Utilizando el hashtag #NoALaCensuraEnNuevoLeón, el grupo de hackers a través de sus múltiples cuentas invitó a los usuarios de Twitter a unirse a la operación:

Mientras se nos ocurre cómo echar para atrás la ‘ley de ciberbullying’ del @CongresoNL vamos a ‘visitarlos’. ÚNETE: http://colmena99.bligoo.ec/p, escribió: @anonohispano.

También lanzó a través de esta red social un mensaje para el Congreso de Nuevo León: “@CongresoNL Y en este momento su asquerosa página está clausurada por el pueblo de México, represores. Jódanse. #Anonymous”.

La página www.hcnl.gob.mx estuvo desactivada varias horas y es la primera de las ciberacciones que el colectivo de hackers ha manifestado en contra de dicha reforma. (El Universal/Milenio)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Entrega EPN últimos reconocimientos a Fuerzas Armadas
Reforma | 12:52 hrs

El mandatario dará un mensaje de agradecimientos a los uniformados y sus familias





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: