viernes 24, octubre, 2014 | hrs

Presentan seis ejes para las leyes secundarias de la reforma educativa


El Universal | Jueves 30 Mayo 2013 | 12:33 hrs
Distrito Federal— El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa descansan en seis ejes fundamentales.

Al iniciar en San Lázaro un foro sobre la materia, el legislador dijo que los seis ejes comprenden la búsqueda de un amplio consenso para sus contenidos, el respeto a los derechos de los trabajadores, una evaluación no estandarizada, el carácter público y gratuito de la educación y un mayor apoyo financiero para el sector.

El "Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias" es el primero de 15 que se efectuarán sobre el tema entre junio y julio en diversas ciudades del país.

La reforma educativa fue promulgada por el Ejecutivo federal el 25 de febrero y el Congreso de la Unión tiene, a partir de esa fecha, un plazo de 180 días para la reglamentación, que se cumplirá el 26 de de agosto.

De la Vega Membrillo recordó que se deben aprobar la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Hemos planteado una ruta que permita arribar a un amplio consenso en la elaboración de estas iniciativas, porque son las que van a señalar cómo se va a concretar la reforma constitucional en materia de educación, expresó el diputado.

De la Vega mencionó que como primer eje, sólo habrá reformas a las leyes secundarias y nuevas leyes e iniciativas si descansan en un claro y transparente consenso.

En el segundo eje, la reforma mandata que se legisle sobre el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

Es decir, que se respetará el apartado B del artículo 123 de la Constitución, así como la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre otros, agregó el diputado.

De ha de colocar al maestro en el centro del debate, como profesional, así como el espacio inmediato donde desarrolla sus labores, que es la escuela, subrayó.

En el tercer eje figura la evaluación, la cual no debe ser estandarizada.

Para su definición y aplicación se deben considerar aspectos cuantitativos y cualitativos, además de las condiciones socioeconómicas tan diversas del país, los aspectos funcionales y logísticos, el entorno del docente, la escuela, los alumnos, el equipamiento, los materiales y la comunidad, entre otros.

“Esta evaluación no debe ser estandarizada, sólo debe haber pruebas estandarizadas para evaluar los conocimientos de los docentes”, aseveró.

El respeto al carácter público y gratuito de la educación, que no debe estar en tela de juicio y menos ser objeto de debate, es otro eje fundamental presentado por el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Además, advirtió que se requieren más recursos y que los legisladores deben participar de manera activa en el debate sobre las reformas hacendaria y fiscal, con el propósito de construir espacios que garanticen un mayor porcentaje de financiamiento para la educación.

De manera paralela se hará énfasis en la transparencia y rendición de cuentas de los dineros que se aplican en el sistema educativo y que se impulsará una política equitativa en su distribución para que no se repitan diferencias como las actuales contrastes entre el sureste y el norte del país, asentó.

Como sexto eje, De la Vega mencionó que existe la necesidad de que se debata sobre el sistema de modelo educativo que se pretende aplicar.

Esos seis ejes, abundó, son algunos de los aspectos para la orientación de los trabajos de la comisión para elaborar las leyes secundarias y que están a debate en los foros previos a su elaboración.

En el foro participan el académico Salvador Martínez Della Roca, con el tema Reforma constitucional en materia educativa; Carlos Muñoz Izquierdo, de la División de Humanidades y Comunicación, de la Universidad Iberoamericana, sobre Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

También figura José Ángel Pescador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa, con Servicio profesional docente, y Eliseo Guajardo Ramos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, con Armonización de la Ley General de Educación.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.