Nacional

Refuerzan operativo de emergencia por Popo

El Universal

2013-05-15

Distrito Federal— La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se instaló un Puesto de Mando en el Parque Izta-Popo en Paso de Cortés, para realizar trabajos de coordinación con los puestos de mando de Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez en Puebla, así como en San Pedro Nexapa en el Estado de México y Tetela del Volcán en Morelos.
Expresó que dentro del Plan Operativo Popocatépetl, la Secretaría de Marina está a cargo de los puestos de control ubicados en Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Protección Civil Federal, Secretaría de Salud y Cruz Roja, han establecido puestos de control primario para control de tránsito y responder ante una eventual emergencia.
Protección Civil de Gobernación dijo que la Policía Federal distribuye chalecos al personal del Parque Nacional Izta-Popo para que sean identificados por la población.
Protección Civil del estado de Puebla realiza recorridos de reconocimiento para determinar los riesgos y consideraciones logísticas para la atención de los habitantes cercanos al volcán.
Se instalaron dos albergues en San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, Puebla, para la atención de la población en caso de ser necesario.
Tras la caída de ceniza en las inmediaciones del Parque Izta-Popo en Paso de Cortés, el Sistema Nacional de Protección Civil recordó a la población seguir las recomendaciones de estar atenta a la información de las autoridades, tapar los depósitos de agua, cubrirse nariz, ojos y boca de la caída de ceniza.

Ayer miércoles, el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) informó que las últimas 24 horas el Popocatépetl registró dos explosiones el pasado martes a las 20:21 horas y ayer en la madrugada a las 01:46 horas.
“Ambos generaron columnas de gases y cenizas que alcanzaron alturas de 3 kilómetros y emitieron fragmentos incandescentes, el último de ellos sobre todos los flancos del volcán a distancias máximas de mil 500 metros”.
El organismo de la Secretaría de Gobernación explicó que también se registraron 56 exhalaciones aisladas de baja y modera intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y por leves a moderadas cantidades de ceniza.
Algunas de las exhalaciones que generaron pulsos de la pluma con mayor contenido de cenizas se registraron esta mañana a las 07:09, 07:53 y 07:54 horas.
Posterior a esos eventos, el volcán ha registrado una relativa baja actividad; sin embargo, desde el final de las vibraciones la columna de gases y cenizas persiste hasta ahora. (El Universal)

X