Nacional

Destruyen plantío de amapola en zona montañosa de Tecate

Apro

2013-05-13

Mexicali— Agentes de la Policía Estatal Preventiva detectaron un plantío de amapola en la zona montañosa de Tecate, en las inmediaciones de la frontera con Estados Unidos.

Los uniformados realizaban un vuelo de inspección en helicóptero cuando descubrieron el predio de dos hectáreas ubicado en una zona agreste cercana al Valle de las Palmas, al oriente de la ciudad de Tijuana.

La amapola es la materia primera para la elaboración de heroína, una de las drogas más dañinas para la salud.

Personal de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Publica analiza el hallazgo por ser el primero en detectarse en esta entidad y cuyo referente geográfico es la zona serrana de Sinaloa y Chihuahua, donde se le conoce como chutama.

En el periodo de 2007 a 2012, la amapola destronó a la mariguana como la droga más cultivada en México y, según los reportes de detección de plantíos ilegales elaborados por autoridades federales, para finales del año pasado el área de siembra de la planta también conocida como adormidera —precursor de la heroína y la goma de opio— fue 40% mayor que la superficie empleada para cannabis.

Según datos de la Sedena, en 2007 el cultivo ilegal más extendido en México era el de mariguana, de la que fueron erradicadas 23 mil hectáreas, mientras que la siembra de amapola fue 50% menor, al ocupar sólo 11 mil 400 hectáreas; sin embargo, esta correlación fue invirtiéndose de manera progresiva conforme avanzó el sexenio: para 2008, el cultivo de mariguana fue sólo 28% mayor al de amapola y, para 2009, la cannabis seguía por encima del de adormidera, pero únicamente por 8%.

Fue en 2011 cuando la balanza se invirtió y, por primera vez, el área de suelo cultivado con amapola fue 19% mayor al de mariguana, diferencia que se disparó en 2012, al llegar a 40%.

El aumento en el cultivo de amapola, además, se hace patente a través de las estadísticas de confiscación de sus drogas derivadas, difundidas también por la Sedena.

En 2008, por ejemplo, fueron incautados 210 kilos de goma de opio, que para 2009 pasaron a 797; luego, en 2010 los decomisos alcanzaron 1.1 toneladas; hasta llegar a 1.4 toneladas en 2011 y 2012, respectivamente.

Pero el aumento es aún más evidente al tratarse de decomisos de heroína, de la que fueron incautadas 3.7 toneladas en 2012, siendo que seis años antes esta cifra fue sólo de 124 kilos.

X