Nacional

Presentarán Gendarmería Nacional en desfile del 16 de septiembre

Reforma

2013-05-08

Distrito Federal— Carlos Humberto Toledo, Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad, reveló que "lo más probable" es que el primer cuerpo de la Gendarmería Nacional se presente durante el desfile militar del Día de Independencia.

"La Gendarmería para México va ser una unidad que va empezar a funcionar muy próximamente, ustedes lo más probable es que la vean desfilar el próximo 16 de septiembre", expresó durante el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia.

El funcionario recordó que la Gendarmería estará conformada inicialmente por 10 mil elementos de procedencia militar, 8 mil 500 de los cuales serán militares y mil 500 marinos.

"¿Por qué? Porque tenemos que sacar elementos para que conformen el primer estado de fuerza de la Gendarmería, no podría hacerse una selección, una preparación, una adaptación tan rápida con elementos que no estuvieran familiarizados con los temas de disciplina, espíritu de cuerpo, vocación de servicio", señaló.

"Pero ustedes también me pueden preguntar ¿es lo mismo un soldado, un marino, que un policía? Por supuesto que no, no es lo mismo".

El inspector señaló que los 10 mil elementos que conformarán la primera fuerza ya están siendo adiestrados para que su mentalidad militar sea transformada y "readaptada" al perfil de policía, es decir, para acercarse a la ciudadanía.

Rechazó que las funciones de los gendarmes vayan a chocar con las de la Policía Federal, ya que, dijo, los primeros van a desplegarse en zonas de conflicto y lugares estratégicos como instalaciones aeroportuarias, petroleras.

"Se va tratar de un cuerpo mucho muy dinámico que va apoyar las funciones de Policía Federal, pero que no va invadir su función o competencia, porque la competencia de la PF estará específicamente clara.

"La Policía Federal va estar fundamentalmente en las carreteras, en las ciudades, concretamente como Policía más de proximidad, en el entendido en donde ustedes ven a la PF todos los días", agregó Toledo.

X