Nacional

Suman 20 fallecidos por explosión de pipa en Edomex

Reforma

2013-05-07

Ecatepec– Veinte muertos y 36 heridos dejó la explosión de una pipa de gas que chocó sobre la México-Pachuca, en Ecatepec, reportaron autoridades mexiquenses.

En visita a la zona del accidente, el Procurador del Edomex, Miguel Ángel Nieto Contreras, indicó que 16 de las víctimas fueron halladas dentro de una casa de tres pisos que se ubica del lado derecho de la autopista, en dirección al DF, mientras que los otros cuatro se encontraron del lado contrario.

El funcionario dijo que los cadáveres fueron llevados al Centro de Justica de San Agustín, en este municipio, y que las investigaciones serán coordinadas entre la dependencia a su cargo y la PGR.

"Estamos también coordinados con la autoridad federal porque ellos también van a llevar a cabo sus dictámenes periciales en la materia", señaló.

De acuerdo con Salvador Neme, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la mayoría de los fallecidos habitaba casas cercanas a la vialidad y, aparentemente, entre las víctimas habría al menos 4 niños, de entre 9 y 12 años de edad.

"Desafortunadamente se registran 27 viviendas afectadas y 19 fallecidos. Todo el apoyo a las familias ecatepequenses", tuiteó Pablo Bedolla, Alcalde de Ecatepec.

Autoridades hallaron a un costado de la Autopista, entre las calles 5 de Febrero y Cuauhtémoc, tres cuerpos calcinados.

Diez heridos de gravedad han sido trasladados a la Cruz Roja Mexicana de Polanco y otros 3 al Rubén Leñero.

"El chofer Omar Díaz Olivares ya fue detenido en el Hospital Magdalena (de las Salinas), tenemos vigilancia permanente con él", dijo en entrevista televisiva.

Neme explicó que el vehículo de carga de doble remolque, perteneciente a la empresa Termo Gas, chocó contra la barda de contención que divide los sentidos de la circulación, a la altura de la cerrada de Cuauhtémoc, en el Pueblo San Pedro Xalostoc, en Ecatepec.

El segundo remolque se desprendió, cruzó la vialidad y quedó a 25 metros de la orilla de la autopista.

Tras el choque y la explosión se registró una onda expansiva que también dañó 16 vehículos.

A la zona del siniestro arribaron bomberos de Ecatepec, Tecámac y del DF, así como personal de la Cruz Roja, del ERUM y elementos del Ejército Mexicano y de la Marina.

Los primeros reportes de servicios de emergencia mexiquenses señalan que el siniestro ocurrió alrededor de las 5:30 horas, cuando la pipa aparentemente circulaba en dirección al DF.

Para las 10:00 horas, trabajadores del Municipio, bomberos y la Policía Estatal trabajaba con ayuda de una grúa y maquinaria pesada para remover escombros.

En tanto, la circulación fue reabierta con dirección a Pachuca, aunque los vehículos circulan lentamente, por las labores de cuerpos de emergencia; en sentido contrario, un carril fue reabierto.

X