Surge confusión por cifra de muertos en Ecatepec

La Jornada
2013-05-07

Distrito Federal— La explosión de una pipa de gas de doble remolque perteneciente a la empresa Termogas que circulaba sobre la México-Pachuca dejó un saldo oficial de 20 personas muertas, entre ellos 10 menores, así como 35 heridos delicados, según señalaron el secretario general de Gobierno mexiquense, Efrén Rojas, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conferencia de prensa.

Añadieron que dos de los lesionados serán trasladados por su gravedad a un hospital de Texas, y que resultaron afectadas 45 viviendas, donde viven 180 personas, y 16 vehículos.

Sin embargo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó de su lado que el accidente provocó la muerte de 23 personas y lesiones a 26, de las cuales 16 se encuentran en estado grave.

Capufe agregó que la mayoría de lesionados y fallecidos son habitantes del lugar; cuatro eran usuarios de la autopista, cuyos vehículos se calcinaron, junto con otras 14 unidades que estaban estacionadas en la zona.

Rojas y Ruiz Esparza señalaron que según información preliminar, la unidad provenía de Monterrey, se impactó por exceso de velocidad y fue la pipa trasera la que explotó.

Anunciaron que se creará un programa de apoyo a los afectados, por lo que se entregarán láminas y materiales de construcción para arreglar las viviendas. Por parte de la autopista de cobro se hará efectivo el seguro a los deudos.

A una de las lesionadas, Wendy Paola Ramírez Hernández, de 15 años, que estaba embarazada, le fue practicada una cesárea y en este momento está hospitalizada en una clínica. El bebé se reporta sano.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Magdalena de las Salinas y a la Cruz Roja de Polanco, confirmó Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).

El chofer de la pipa, identificado como Omar Díaz Olivares, se encuentra herido y en calidad de detenido en el hospital de la Magdalena de las Salinas, informó el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas.

La explosión ocurrió al filo de las 5:30 horas a la altura del kilómetro 14 de dicha autopista, cuando el chofer de la pipa de gas que circulaba a exceso de velocidad perdió el control y se estrelló contra el muro de contención, sobreviniendo de inmediato el estallido.

La onda expansiva fue de tal magnitud que la pipa con capacidad de 35 mil litros por cilindro se proyectó más de 500 metros. Las llamas se propagaron rápidamente alcanzando los vehículos que circulaban en ambos sentidos sobre la autopista y también a las viviendas de la comunidad San Pedro Xalostoc.

La zona luce como verdadero campo de guerra debido a que en varios metros a la redonda se observaban vehículos, viviendas y enseres calcinados.

Sobre la autopista quedaron por lo menos una veintena de vehículos siniestrados, uno de ellos una combi de pasajeros con placas 860-EC-048, en cuyo interior hay varias personas calcinadas.

Los vecinos comentaron que la onda expansiva y las llamas fueron tales que muchos no alcanzaron a salir y quedaron atrapados en su interior. Otros, con ayuda de los propios veinos y del personal de rescate, pudieron abandonar sus casas.

A la zona se movilizaron al menos 500 elementos de la SSC, bomberos de varios municipios, policías municipales y federales, además de una brigada del Ejército mexicano que aplicó el plan DN-III. Unas 60 ambulancias permanecen en el lugar.

Personal de la Marina y el grupo Topos, con el apoyo de perros, ya se incorporaron a las labores de rescate en la zona.

La autopista fue cerrada desde los primeros minutos del percance, pero Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que alrededor de las 12 del día se restableció la circulación.

La gerencia del tramo México-Tizayuca de Capufe precisó que el accidente ocurrió en el municipio de Ecatepec, cerca de la plaza de cobro 23 llamada San Cristóbal.

GDF brindará apoyo

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración no escatimará ningún apoyo para el estado de México por la explosión sucedida hoy en la autopista México-Pachuca.

Comentó que dio instrucciones a Locatel para que proporcione información a la ciudadanía sobre las personas que están desaparecidas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo