Son Los Zetas depredadores de periodistas: Reporteros Sin Fronteras

El Universal
2013-05-03

Distrito Federal— El Cártel de “Los Zetas” es el principal “depredador” de la libertad de prensa en México, además de que sus ataques contra periodistas gozan de impunidad, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La organización publicó una lista de los principales “depredadores” de la libertad de información, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, en la cual destaca la falta de justicia ante los ataques contra periodistas en territorio mexicano.
RSF señalan que México es un país “particularmente mortífero” para ejercer el periodismo, y recuerda que desde 2000, 86 informadores han sido asesinados, mientras que 18 se encuentran desaparecidos, cuyos casos permanecen impunes.
En la lista, RSF publica 39 nombres que atentan contra la libertad de expresión, entre los cuales se encuentran jefes de Estado, políticos, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales, “que consideran que están por encima de la ley”.
La organización internacional añadió a este listado a cinco nuevos “depredadores”: el nuevo presidente chino Xi Jinping, el grupo yihadista sirio, Jabhat Al-Nosra; el partido de los Hermanos Musulmanes, en Egipto; los grupos armados baluches de Pakistán y los extremistas religiosos de las Maldivas.
“Estos depredadores de la libertad de información son responsables de las peores exacciones cometidas contra los medios de comunicación y sus representantes.
Sus acciones son cada vez más eficaces: 2012 fue un año históricamente violento para los actores de la información, con un número récord de periodistas asesinados”, deploró Christophe Deloire, secretario general de la organización.
Por su parte Artículo 19, otra Organización No Gubernamental, asegura que el año pasado 15 periodistas se vieron forzados a abandonar sus hogares y ocultarse en otras zonas del país.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó ayer la impunidad que prevalece en las agresiones a los periodistas. Recordó que del año 2000 a la fecha ha documentado 84 homicidios en su perjuicio; y de 2005 al 30 de abril de 2013, se han registrado 20 desapariciones de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y 39 atentados en contra de sus instalaciones y daños a sus herramientas de trabajo.
En un comunicado, el organismo precisó que de estos casos, sólo en 27 se han registrado consignaciones y de ese total, en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe un índice de 91 por ciento de impunidad, lo que revela la ausencia de resultados en el esclarecimiento de tales agresiones.
De 2010 a 2013, las autoridades con mayor número de quejas documentadas ante la CNDH han sido la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación, refirió.
La mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua, completó. (El Universal)
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo