Logran normalistas dar mensaje en TV

Reforma
2013-05-02

Morelia— Tras irrumpir ayer en las instalaciones de la filial de Televisa en Michoacán y amagar con causar destrozos si no los dejaban dirigir un mensaje al aire, esta noche estudiantes normalistas lograron su cometido.

Por casi 15 minutos, la señal del Canal 13 de Michoacán fue de los jóvenes que la semana pasada saquearon mercancías, bloquearon una zona comercial y que hoy en día mantienen más de 30 camiones retenidos.

El tiempo lo emplearon para justificar la exigencia de plazas automáticas en el sector educativo estatal y su rechazo a la reforma educativa.

"Lo único que queremos es que se nos respete, que el Gobierno del Estado asuma los compromisos que en su momento firmamos (para la entrega de las plazas laborales)", expuso ante las cámaras un joven que se identificó como Omar.

La comisión de tres estudiantes apareció a cuadro en el espacio del Noticiero Michoacano, cuyo conductor, Carlos Monge, se limitó a llevar el tiempo previamente pactado.

Daniel, quien portaba cubrebocas y gorra, pidió el respeto de las autoridades a los acuerdos firmados y responsabilizó al Gobierno de cualquier agresión policiaca o paramilitar en contra del movimiento estudiantil.

"Inclusive, hoy cuando nos estábamos manifestando (bloqueando la carretera Morelia-Pátzcuaro y reteniendo autobuses), nos encontramos no con elementos de la fuerza pública estatal y federal, sino con integrantes de la Marina Armada de México y del Ejército.

"Nosotros creemos que una manifestación estudiantil debe ser resuelta desde otros medios y no con el amedrentamiento armado de los estudiantes", argumentó.

Pavel Cevallos, el tercer normalista que apareció a cuadro, expresó que la historia vincula al Partido Revolucionario Institucional con el uso de grupos paramilitares para disuadir movimientos estudiantiles.

Apoyados en el libro "La Medida de una Nación" y en otro escrito que llevaban preparado, también fundamentaron su rechazo a la reforma educativa.

"La reforma educativa simple y sencillamente es la cúspide de la creación del escenario para el saqueo de los recursos naturales y para el apoderamiento de la política mexicana", sentenciaron.

Al final, el conductor del noticiero reiteró la apertura del canal a todas las expresiones y confió en que no se repita la irrupción del miércoles.

Anoche, estudiantes normalistas irrumpieron en la televisora y amagaron con ocasionar destrozos si no les daban un espacio al aire para emitir un mensaje.

Los jóvenes, identificados como estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, se retiraron luego que una comisión ingresó a las instalaciones y logró el compromiso de que esta noche les darían unos minutos al aire para emitir su mensaje.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo