Nacional

Michoacán: suman 37 camiones secuestrados por los normalistas

Agencia Reforma

2013-05-02

Morelia— Estudiantes normalistas han retenido 37 camiones en las últimas horas, informó el Gobierno de Michoacán.
“En este momento tienen aproximadamente 37 unidades retenidas; hay del transporte de carga y de algunas empresas comerciales”, declaró Fernando Cano, subsecretario de Gobierno en la entidad.
De acuerdo con el funcionario, las autoridades estatales han insistido a los normalistas con deponer estas acciones y aceptar el diálogo.
“Estamos dialogando para insistirles que desistan de sus acciones y que en la reunión que va a haber el viernes con ellos podremos dialogar para que vayamos resolviendo sus problemas”, comentó Cano en entrevista.
Según reportes de corporaciones policiacas, ayer los estudiantes se apoderaron de al menos ocho autobuses y camiones de carga, con lo que se elevó a 37 el número de vehículos en su poder.
Las unidades han sido interceptadas en la carretera costera, en la meseta Purépecha y sobre la carretera Morelia Pátzcuaro, donde se localiza la Escuela Normal de Tiripetío.
Con estas acciones, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán exigen a las autoridades michoacanas la entrega de casi mil 200 plazas automáticas en el sector educativo, para alumnos que egresan este año.

Irrumpen en televisora

Estudiantes normalistas irrumpieron la noche del miércoles en una filial de Televisa en esta capital, y amagaron con ocasionar destrozos si no les daban un espacio al aire para emitir un mensaje.
Casi un centenar de jóvenes, varios con el rostro cubierto, se apostaron en el acceso principal del Canal 13 de Michoacán y advirtieron al personal que traían suficiente combustible para ingresar a la fuerza e incendiar unidades.
“Amenazaron con derribar la puerta y meterse por la fuerza. Uno de ellos dijo: ‘traemos suficiente combustible para quemar los vehículos (que había en el estacionamiento)’”, comentó un trabajador de la televisora.
La situación se tornó tensa, pues la empresa televisiva se negó a conceder el espacio que en ese momento exigían bajo presión los estudiantes. “En el pedir está el dar. De nuestra parte está la oferta para dialogar y acordar una cita pero no bajo amenazas, así lamentablemente no se podrá caminar”, explicó Carlos Monge, conductor de noticias de Canal 13.
Al aire, el periodista pidió el apoyo del Gobierno del Estado para enviar la fuerza pública y llamar al orden a los manifestantes.
Cerca de las 22:00 horas arribó al lugar el secretario de Seguridad Pública del Estado, Leopoldo Hernández Bedoy, en un convoy integrado por cinco vehículos militares y policiacos que conforman su escolta.
Más tarde llegaron también tres patrullas de la Policía Federal y elementos motorizados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“¡Ni con tanques, ni metrallas, las normales no se callan!”, gritaron en coro los estudiantes, quienes mantuvieron casi una hora bloqueando con sus cuerpos el acceso al canal, en el número 4079 del Periférico Sur.
Pese a la presencia de fuerzas federales y estatales no hubo ningún arresto y los estudiantes, que llevan más de dos semanas movilizándose para exigir la entrega de plazas automáticas, se retiraron a su plantel.

X