Nacional

Suspenden 156 mil números de teléfonos celulares por robo

Reforma

2013-04-29

Distrito Federal─ Las compañías de telefonía celular cancelaron a nivel nacional 156 mil 681 aparatos reportados como robados o extraviados en el último año, lo que equivale a 430 al día, informó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF.

En los dos primeros meses de 2013, fueron inhabilitados 19 mil 301 equipos hurtados, equivalente a 98 al día, lo que representa una disminución del 22.8 por ciento en este delito en el País en comparación con el mismo periodo de 2012.

"El delito comienza a ceder en que ya no nos están asaltando tanto para quitarnos el aparato celular. Esto sólo nos vamos a dar cuenta conforme sigamos avanzando y sigamos midiendo estas cosas", afirmó.

Al presentar el informe anual de las acciones implementadas por las compañías, Wertman indicó que en estos 12 meses los concesionarios atendieron 39 mil 956 oficios de autoridades judiciales que solicitaron información de unos 80 mil números para efectos de investigación.

Durante el informe se señaló que al menos un millón 407 mil llamadas de telefonía celular al día en todo el País son interrumpidas por los bloqueadores instalados en los centros penitenciarios, los cuales no operan adecuadamente, según diagnóstico de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.

El documento refiere que las pérdidas económicas por las llamadas telefónicas cortadas asciende a mil 27 millones de pesos.

"Un reclusorio que se encuentra fuera de un área urbana pueda utilizar una cierta tecnología de bloqueo que si esa la quieres llevar a un reclusorio que está dentro de un área urbana, pues lo único que vas a hacer es perjudicar a los que están alrededor y a lo mejor a no inhibir las llamadas de los que están en el interior", dijo Wertman.

X