Nacional

Aprueban en comisiones reforma a Ley del IMSS-ISR

Milenio

2013-04-22

Distrito Federal─ En ausencia de los legisladores del PAN, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta noche por unanimidad las reformas a la Ley del Seguro Social para homologar el salario base de cotización al IMSS con el ISR.

La comisión dictaminadora acordó discutir las reservas al dictamen en el pleno durante la sesión ordinaria de mañana martes.

De acuerdo con el proyecto presentado por el PRI y avalado por las bancadas del PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, la legislación vigente permite a los patrones reportar un salario base menor para efectos de seguridad social y uno mayor en el caso del ISR.

“Según datos del IMSS y de la Secretaría de Hacienda, se estima que la nómina reportada para efectos de las contribuciones de seguridad social en 2012 fue 7.5 por ciento menor que la nómina reportada para efectos del ISR sobre salarios del sector privado en dicho periodo”, detalla la exposición de motivos de la iniciativa.

La propuesta advierte de “incentivos perversos” para que algunos patrones subestimen el salario base de cotización para reducir su carga de seguridad social y reporten, en cambio, una nómina mayor para deducir su propia base gravable, pues diversos componentes de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados son deducibles para las empresas.

El Consejo Coordinador Empresarial mantiene sus cuestionamientos a la reforma, por considerar que la homologación prevista representa un aumento disfrazado de las cuotas patronales al Seguro Social, mientras el grupo parlamentario del PRI sostiene que se trata sólo de terminar con la simulación.

Entrevistado esta mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, calificó de “justa y necesaria” la multicitada reforma.

Estimó que la modificación a la Ley del Seguro Social permitiría a la institución captar cerca de 3 mil millones de pesos adicionales.

“La vemos bien, la vemos como una reforma necesaria, como una reforma justa para beneficiar a los más 50 millones de derechohabientes, a los trabajadores, porque se les va a tener una contribución justa y equitativa a sus cuentas, y a los empresarios, porque también se van a simplificar sus pagos y se pagará lo justo”, puntualizó.

X