Nacional

Acepta Sedesol existencia de red electoral con cese de 7: Yunes

Reforma

2013-04-19

Distrito Federal— Aunque insuficientes, los ceses de funcionarios que operaban programas de la Sedesol a favor del PRI en Veracruz reflejan la aceptación de la existencia de una red electoral ilegal, sostuvo Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN a la Alcaldía del Boca del Río.

"Yo creo que lo que hizo la Secretaría de Desarrollo Social al separarlos de sus cargos pues es aceptar que hay una red delincuencial que se dedica a esto, que se dedica a lucrar con los programas federales", apuntó.
En entrevista con REFORMA, aseguró que todos estos funcionarios son parte de una red que involucra a al menos 57 servidores públicos municipales, estatales y federales que estaban utilizando con fines políticos los programas Oportunidades, 65 y más, y Seguro Popular.

"Bueno, ahí de entrada les falta Alejandro Baquedano (...) es el coordinador estatal del Programa Oportunidades, que es el jefe de César Perdomo y de Mariano Molina, que son los que aparecen en los videos y que son la gente responsable del Programa Oportunidades en la zona de Veracruz-Boca del Río. Si ahí Ranulfo (Márquez, delegado estatal) se fue, se tendría que ir Baquedano también", apuntó el político.

"Creo que les falta todavía mucha gente, no nada más ellos, sino también otros delegados".

Dijo que en el Gobierno de Veracruz debe haber también renuncias, pues hay delegados y funcionarios estatales involucrados en la red, empezando por el Secretario de Finanzas Salvador Manzur.

"Pues aquí supongo que pasará lo mismo. No veo cómo se pueda sostener Salvador Manzur con todo lo que dice; cómo se pueda sostener el Alcalde de Boca del Río, cómo se puedan sostener todos los funcionarios que aparecen ahí claramente y que hay prueba plena de su actividad delincuencial", indicó.

"Salvador Manzur, si oyes las grabaciones, bueno, pues creo que es el más activo en este tema, es también el mas inhumano en este tema, habla, por ejemplo, de que Oportunidades y 65 y Más son la agencia de colocación más grande de este País", denunció.

Aseguró que "le quieren bajar de volumen" con las separaciones de sólo algunos funcionarios, pero, recordó que no pueden ser omisos ante la denuncia presentada hace unos días ante la PGR, en donde están los nombres de 57 miembros de esta red a favor de los candidatos del tricolor.

Aseguró que el tema trasciende a Veracruz e incluso a los estados en donde habrá elecciones el próximo 7 de julio, pues refleja un problema nacional y una manera de operar programas sociales con fines políticos que debe ser erradicada.

"Lo que tratarán de hacer es minimizar el tema, pero bueno, basta ver los videos y basta ver los millones de mexicanos que ya vieron el material en las redes sociales para ver la magnitud de esto, algo realmente grave", apuntó.

"Por primera vez en la historia del País se documenta algo así de contundente y bueno, aunque le quieran bajar el volumen, no creo que lo vayan a lograr y sobre todo cuando no nada más hay funcionarios federales sino que hay el funcionario, yo creo que más relevante después del Gobernador en el Estado, el Secretario de Finanzas, comandando esto y expresamente diciendo que es por órdenes del Gobernador".

X