Nacional

Atribuyen bloqueos en Michoacán a presiones de crimen

Reforma

2013-04-19

Morelia─ El Gobierno de Michoacán informó que las movilizaciones registradas este viernes en distintos puntos del territorio estatal, se deben a que la gente salió a la calles ante el temor de represalias del crimen organizado.

"Se identifica con toda claridad que la mayoría de los manifestantes acudieron ante el temor de represalias por parte de grupos delictivos", reveló esta tarde a través de sus cuentas en redes sociales.

Sin dar detalles sobre esa afirmación, la autoridad estatal aseguró que las protestas se han desarrollado sin incidentes violentos.También informó estar trabajando en coordinación con autoridades federales para disuadir a los manifestantes y reducir la afectación a terceros.

A lo largo del día se registraron bloqueos en los accesos a Morelia y la región de Apatzingán, por parte de organizaciones sociales y transportistas que exigen mayor seguridad, alto a los secuestros y la salida de la Policía Federal, entre otras demandas.

También se reportó el cierre de comercios y al menos 752 escuelas en la región de Apatzingán ante el aviso de las movilizaciones que se emprenderían este viernes.

De acuerdo al monitoreo que realiza el Gobierno estatal, también sobre la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas se llevaron a cabo bloqueos intermitentes, a la altura de Zirahuén y Taretan.

"Estamos trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno federal para atender las manifestaciones y bloqueos de este medio día", difundió el Gobierno estatal vía Twitter.

Reconoció que a lo largo del día han circulado diversas versiones sobre supuestas quemas y uso de armas durante las manifestaciones.

"Todos los rumores (que han circulado) como la portación de armas, explosivos e incendios han sido investigados y se confirma que son totalmente falsos", señaló el Gobierno.

Las movilizaciones de este día se realizan cuando el Congreso del Estado debate sobre el nombramiento de un Gobernador interino, luego que Fausto Vallejo pidiera ayer licencia para separarse temporalmente del cargo por problemas médicos.

X