Nacional

Pese a bombazo, viaje de Obama a México sigue en pie

Agencias

2013-04-16

Distrito Federal— En la próxima visita que realizará a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre el 2 y 3 de mayo, se buscará ampliar la agenda bilateral, sin dejar de revisar temas como los de seguridad y migración, afirmó el canciller José Antonio Meade Kuribeña.

Tras reiterar la “condena enérgica” del gobierno de México “a cualquier manifestación de perturbación” como la que tuvo lugar en Boston, el titular dela Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que “al día de hoy (ese evento) no pareciera que fuera a tener impacto en la agenda” para esta reunión.

“En un contexto en donde hoy (por martes) está siendo presentado ya en un primer esbozo de lo que puede ser la iniciativa en materia migratoria, que seguramente habrá de debatirse para tomar forma en las siguientes semanas y meses, y se está revisando también el tema de las armas y hay avances importantes, permitirá que revisemos cómo puede México participar en ese esfuerzo de manera constructiva para buscar que los objetivos que ahí se alcancen sean los que tengan mayor beneficio para México y los países de la región”, señaló en entrevista.

A unos días de viajar a Washington con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para concretar “la mejor agenda posible”, Meade Kuribreña dijo que México pretende impulsar con Estados Unidos “una región competitiva y dinámica, en el marco de una agenda amplia de discusión, en donde podamos hablar de la frontera como un área de oportunidad, de inversión, de generación de empleos, de jóvenes y de cómo aumentar la presencia de estudiantes mexicano” en ese país.

En este viaje a la capital estadunidense —que tendrá lugar el próximo viernes—, agregó que los funcionarios  ambos países revisarán los temas que quieran incluir para redondear el dialogo entre el presidente Obama y el presidente Enrique Peña Nieto. “Identificaremos los que por parte de Estados Unidos se quiera impulsar, además de revisar y hacer un corte con el secretario de Estado John Kerry sobre los temas importantes de la agenda bilateral”.

Esto como complemento de una serie de encuentros coordinados que se llevan a cabo regularmente dentro del proceso de la relación entre ambas naciones, “pero encuentros que en el contexto de una visita cercana tienen un mayor significado por la aportación que pueden hacer a la construcción de la agenda que habrá de desahogarse en esa reunión bilateral”.

Como en otros temas, dijo, “el de la cooperación en materia de seguridad está siendo revisado por los dos países  para identificar cuáles son los acentos, los matices, las modificaciones necesarias para que esa colaboración sea útil en el marco de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que ha puesto énfasis en mejores elementos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y un mayor acento en materia de prevención. Seguramente en el contexto de esta estrategia se revisen estos ajustes que seguramente serán parte del dialogo entre el secretario de Gobernación y sus contrapartes”.

X