Nacional

Maestros de Guerrero, optimistas con iniciativa educativa

El Universal

2013-04-13

Guerrero— El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) Gonzalo Juárez Ocampo aseguró que hay avances con la fracción parlamentaria del PRD para concretar un iniciativa que retome sus propuestas para reformar la Ley Estatal de Educación y que estaría lista el próximo lunes.

Al término de una reunión de trabajo con legisladores perredistas en el Congreso del Estado, el dirigente del magisterio disidente explicó esta nueva iniciativa en lo esencial contiene sus demandas, pero ahora -agregó- los diputados pidieron un margen de tiempo para que ellos hagan el trabajo legislativo y se presente el próximo martes.

Aseguró que a diferencia de la iniciativa para modificar la Ley Estatal de Educación que pactaron con el gobernador Ángel Aguirre y que fue rechazada por el Legislativo local el pasado 2 de abril, ahora se busca que esta iniciativa no se contraponga con la ley federal de educación.

"Se retomó el tema de los derechos laborales, de la cuestión de la evaluación les explicamos por qué era necesario una evaluación formativa, integral, y lo van a plasmar en la iniciativa. Del escalafón y la evaluación nacional, puede haber un una combinación, en el caso de los pueblos originarios, puede hacerse por medio de usos y costumbres, también eso se retoma", dijo.

Aseguró que se mantendrán las movilizaciones programadas para el martes y el jueves, además de otras acciones intermedias, y que van a valorar se continúan con los bloqueos (en vías de comunicación o tiendas departamentales).

Juárez Ocampo dijo estar "satisfecho con reservas" porque los diputados del PRD de pronto rectifican y establecen esta apertura del diálogo, pero manera hasta el martes que se presente la iniciativa.

Invitó a todos los diputados de todas las bancadas de la LX Legislatura estatal a que analicen esta iniciativa que dijo, es una ley de avanzada y positiva. "Estamos tendiendo algunas puentes para hablar con otras bancadas, hemos buscado a Movimiento Ciudadano, al PRI, entre otros".

X