Nacional

Empresarios y padres se dicen listos para clases extramuros en Guerrero

La Jornada

2013-04-12

Distrito Federal— El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, aseguró que empresarios y padres de familia están listos para dar clases extramuros en el estado de Guerrero en caso de que continúen las protestas de los maestros o se lleve a cabo un paro magisterial que afecte al diez por ciento de las escuelas de la entidad.

Incluso mencionó que el sindicato patronal replicará las mismas acciones en los estados de Oaxaca y Michoacán y aseguró que hasta el momento han reclutado casi cien voluntarios en Guerrero para dar clases, la mitad son maestros jubilados aunque también se incluyen empresarios pero acotó que la participación de éstos depende si "tienen las calificaciones para ser acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP)".

"Nosotros estamos muy motivados por la participación de la sociedad de Guerrero en particular y empezamos a platicar con las organizaciones sociales de Oaxaca en el eventual caso de un paro y haremos lo mismo en el estado de Michoacán.

En Guerrero tenemos más de 5 mil firmas adherentes a nuestra iniciativa, por parte de miembros de la sociedad y de padres familia", dijo el dirigente patronal, entrevistado al salir de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Cuestionado sobre cuándo comenzarían las clases extramuros organizadas por Coparmex y dónde se llevarían a cabo, Castañón dijo: "si los paros se generalizan en más de un diez por ciento de las instituciones educativas de Guerrero nos llevarán a

dar las clases extramuros, facilitando instalaciones como bodegas, salones de eventos o inclusive restaurantes que no abren por las mañanas, ya tenemos una serie de instalaciones que pudiéramos ocupar en su momento y también los voluntarios para toda la operación logística para poder impartir las clases.

Ahorita han parado entre un 5 y 6 por ciento de las escuelas pero sí aumenta tendremos que entrarle".

Castañón Castañón remarcó que la iniciativa es "ciudadana" y tiene dos vertientes: primero que nada garantizar la educación para todos los niños y jóvenes del estado, son 700 mil, pero también evitar que se pongan en riesgo más de 350 mil empleos y la economía de Guerrero si se generalizan las protestas magisteriales.

"La sociedad dice: diálogo sí, pero que los líderes platiquen con las autoridades y resuelvan un problema sindical pero que no se interrumpa ni la actividad económica ni mucho menos la educación. La sociedad nos demanda una intervención y sí estamos preparados", sentenció el líder de Coparmex.

X