Nacional

Policías comunitarias de 13 municipios se suman a maestros de Guerrero

Reforma

2013-04-12

Chilpancingo─ Policías comunitarias de 13 municipios de la Costa Chica y la Montaña, adheridas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acordaron en su asamblea sumarse al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y no permitir más detenciones y agresiones contra sus compañeros de lucha.
En un comunicado, la CRAC señala que darán su apoyo a las demandas del magisterio movilizado que luchan por la defensa de sus derechos laborales y por hacer valer el derecho humano a la educación gratuita.
"Con coraje observamos la urgencia y descaro de los representantes del malgobierno y de los empresarios por aplicar las llamadas (reformas) estructurales que necesitan para hacer efectivo el total despojo de los bienes y de los derechos del pueblo", señala el texto de la Coordinadora.
"Antes ya arrasaron con los derechos de los campesinos al modificar el artículo 27 de nuestra Constitución y hacer posible que los empresarios despojen de sus tierras y patrimonios a los ejidatarios y comuneros".
La CRAC acusa que el Gobierno ha abandonado y dejado de apoyar a los trabajadores del campo para que sean los empresarios los que inviertan y que ha ocasionado que los productores del campo sean peones de su propia tierra.
"Esta lucha ya no es sólo de los maestros, es de todos, campesinos, padres de familia, estudiantes, amas de casa, organizaciones políticas y sociales", dice el documento.
La CRAC le exige al Congreso local que apruebe la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación en la que se retomen los planteamientos hechos por el magisterio en cuanto a sus derechos laborales y por garantizar la gratuidad de la educación.
Otra de las demandas es que se cancelen las concesiones mineras en territorio comunitario de Guerrero y en el país, ya advierten que con la autorización de la exploración y explotación minera se viola la soberanía nacional.
La CRAC comenta que ya puso en alerta a todas las autoridades comunitarias, municipales y agrarias, así como a los grupos de policías comunitarios para movilizarse y a informarse de las acciones que van a desarrollar.

X