Nacional

Ayer se promulgó; hoy ya buscan reformar la Ley de Amparo

Reforma

2013-04-02

Distrito Federal— A unas horas de que entre en vigor la nueva Ley de Amparo, en el Senado ya se propuso una iniciativa para reformarla.

Se trata de una iniciativa presentada por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, con la que pretende acotar que los juicios de amparo se eternicen, obligando a que éstos se resuelvan en un plazo no mayor a 3 meses.

Barbosa explicó que en la ley que hoy aparece publicada en el Diario Oficial de la Federación se quedaron las mismas reglas de sustanciación, lo que permiten que se alarguen los juicios de amparo.

"Toda ley aún recientemente promulgada o puesta en vigor debe de requerir el recibimiento legislativo sobre cosas que quedaron pendientes y aquí quedó pendiente una sustanciación pronta, se quedaron las mismas reglas de sustanciación que hacen posible la eternización del juicio de amparo y lo que queremos es que se resuelva en un plazo no mayor de 90 días", explicó.

"Un juicio de amparo se resuelve en la audiencia definitiva en 30 días, pero hay la posibilidad de diferir sin límite la audiencia constitucional y con ello eternizar la resolución".

Por ello, Barbosa plantea que el diferimiento de la audiencia constitucional pueda ser hasta por dos veces más y por 30 días entre una y otra fecha a fin de que el plazo máximo para resolver sean 90 días.

La propuesta se realiza en el marco del inicio de la discusión en la reforma en telecomunicaciones en el Senado y con ella se beneficiaría a los concesionarios debido a que establecería límites de tiempo a los jueces para poder resolver los amparos de fondo.

Y es que con la reforma, los concesionarios de los sectores de telecomunicaciones, casinos, energéticos y minas, entre otros, no podrán reclamar la suspensión de un acto de autoridad si ésta considera que con ello se afecta el interés social.

X