Chihuahua, entre los estados con mayor maltrato infantil: informe

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal
2013-03-26

Distrito Federal— Un informe elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados identificó a Chihuahua como uno de los estados con mayor frecuencia y número de casos de maltrato infantil comprobado, junto con Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila y Sinaloa.
En contraparte, se especificó sin dar cifras específicas, las entidades con menor frecuencia durante ese periodo fueron Veracruz, Hidalgo, Baja California Sur, Michoacán y Nayarit. Además, 2008 fue el año en que se comprobó el mayor número de casos de maltrato infantil, con casi 34 mil.
El órgano de estudios señaló que entre 2001 y 2011 más de 231 mil niños sufrieron algún tipo de maltrato, lo que representó 20 por ciento de hechos denunciados ante el Ministerio Público.
A través del documento “Algunas consideraciones sobre el maltrato infantil en México”, el CESOP resaltó que Chiapas y Oaxaca, aunque no ocupaban los primeros lugares, fueron las entidades con el mayor número de casos comprobados de maltrato infantil en 2008 con casi 8 mil casos y poco más de 4 mil, respectivamente.
El centro reconoció que los niños más pequeños sufren mayor riesgo de violencia física, mientras la de tipo sexual afecta predominantemente a la población femenina adolescente.
Ante ello, el CESOP planteó establecer una política integral en la que participen los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los tres niveles de Gobierno, con la finalidad de mantener a los niños y adolescentes al margen de la violencia.
Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tres de cada 10 niños manifestaron que sus papás les han hecho llorar, y uno de cada cuatro que han sufrido golpes en su casa.
En el documento “La situación de la familia y la infancia en México 2011”, se destaca que la mayoría de los adultos considera que la corrección de los niños debe hacerse primeramente platicando (67%); en segundo lugar, regañando (17%) y por último (15%) castigando. Sólo uno de cada 100 considera que se les debe golpear.
Durante 1999 a 2004, refirió, los maltratos más frecuentes detectados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fueron el físico 29.7 por ciento (más de 43 mil menores), la omisión de cuidados con 25.2 por ciento (37 mil) y el emocional, 22.9 por ciento (casi 34 mil).
El CESOP detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 1999 afirmó que una tercera parte de los hogares mexicanos padecía violencia: 34 por ciento de tipo emocional; 5.4 por ciento, intimidación: 3.9 por ciento, física y 0.5 por ciento, sexual. Además, la violencia hacia los menores de cuatro años tiene una proporción mayor de violencia física, 5.9 por ciento y sexual, 0.7 por ciento. Argumentó que en el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el orbe 150 millones de niñas y 73 millones de menores de 18 años fueron forzados a tener relaciones sexuales o experimentaron otras formas de violencia sexual durante 2002.
En el documento, el CESOP resaltó que las consecuencias del maltrato infantil son diversas, pues se ha demostrado que un niño agraviado en su seno familiar, en el futuro como padre o madre de familia podría reproducir el tipo de violencia que recibió como mecanismo de educación o corrección.
Destacó que diversas encuestas demuestran que los adultos ejercen el control sobre los derechos de los niños; una gran parte considera los castigos, regaños y violencia física como una forma de corregirlos cuando se portan mal.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo