Nacional

Acaparan funcionarios del SNTE cargos educativos

Sonia del Valle Lavin
Agencia Reforma

2013-03-24

Distrito Federal— El destino de la educación en los estados está en manos de ex rectores universitarios, líderes sindicales y hasta políticos con poco conocimiento sobre el sistema educativo local.
Además, algunos funcionarios de los que están ligados al SNTE perciben un sueldo por partida doble.
En 2008, los titulares de Educación de 11 estados formaban parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según un informe de la SEP en poder de Reforma. Hoy en día, si bien son 6 los secretarios ligados al SNTE, en 20 las subsecretarías de Educación Básica están en manos de ex líderes sindicales o maestros sindicalizados.
Por ejemplo, en Hidalgo y Tabasco, profesores sindicalizados están al frente de la Secretaría y de la subsecretaría de Educación Básica.
En el caso de Hidalgo, el secretario Joel Guerrero es maestro en psicología educativa, fue diputado por el PRI y ocupó la Secretaría de Agricultura local de 1994 a 1997. La titular de la Dirección General de Educación Básica, María Luisa Pérez Perrusquia, es docente de educación secundaria con 39 horas, cobra 25 mil 728 pesos al mes como docente y está comisionada, según se indica en la nómina magisterial de la SEP. Como funcionaria estatal percibe un sueldo de 38 mil 990 pesos.
En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Hernández Zamora, tiene una plaza de 6 horas como docente de secundaria, actualmente está comisionado “a mandos medios o superiores” y percibe un salario mensual por sus plazas de 25 mil 582. De acuerdo con el tabulador de la entidad, como subsecretario percibe 45 mil 328 pesos al mes.
En Tabasco, el titular de la dependencia estatal es Rodolfo Lara Lagunes, ex diputado federal por el PRD, maestro sindicalizado, docente de secundaria y en 2010  tenía una plaza como supervisor de zona en secundaria, con Carrera Magisterial. Desde el 2011, ya no aparece en la nómina magisterial.
El subsecretario de Educación Básica de ese estado, Límbano Gallegos, es presidente de la agrupación política José María Pino Suárez a la que también pertenece el gobernador Arturo Núñez.
En al menos 16 entidades, las Secretarías de Educación están ocupadas por ex rectores de diversas universidades públicas o directores de instituciones de educación superior; aunque las Subsecretarías de Educación Básica o equivalentes están en manos de maestros sindicalizados con comisión o ex líderes sindicales.
El titular de la Sedeq, Fernando de la Isla Herrera, fue rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro mientras que la subsecretaría de Educación Básica está en manos del maestro Margarito Medina Noyola, quien tiene plaza como docente; está comisionado a la subcoordinación de gestión educativa y cobra 80 mil 947 pesos al mes.
En Sonora, la SEC es dirigida por Jorge Luis Ibarra Mendivil, ex rector de la Uson y ex secretario general de la ANUIES; el subsecretario de Educación Básica, Gerardo Gaytán Fox, es maestro sindicalizado, con plaza docente, comisionado, y cobra 54 mil 460 pesos al mes.
El ex rector de la Universidad de Juárez de Durango, Luis Tomás Castro, encabeza la dependencia estatal mientras que el subsecretario de Educación Básica, Enrique Medina Vidaña, aparece en los registros de nómina de la SEP con plaza de profesor titular de capacitación y mejoramiento. Está adscrito al Centro de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio y cobra 63 mil 232 pesos al mes.
La Secretaría de Educación de Baja California está a cargo de Javier Santillán, quien fue delegado de la SEP federal en el estado y ex rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana; mientras que el Subsecretario de Educación Básica, Alvaro Mayoral, es maestro sindicalizado, con plaza de director de primaria, quien supuestamente trabaja en la escuela primaria derechos humanos y cobra al mes 27 mil 945 pesos.

X