Nacional

Deja 2 heridos balacera en Michoacán

Reforma

2013-03-22

Tomatlán— Un tiroteo entre elementos del Ejército y presuntos delincuentes se registró esta tarde en el Municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

El enfrentamiento ocurrió cerca de las 16:00 horas en las inmediaciones de la comunidad de Santa Ana Amatlán, donde el pasado día 13 hombres armados incendiaron una gasolinera y una empresa empacadora de limón.

Datos preliminares de corporaciones policiacas estatales, indican que la balacera habría dejado al menos dos personas lesionadas.

Sin embargo, aún se desconoce de qué bando fueron los heridos y si hay detenidos.

Desde el 24 de febrero, en Buenavista Tomatlán opera un grupo de autodefensa, integrado principalmente por habitantes de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como "La Ruana".

Dicho grupo armado justificó su aparición, argumentando un hartazgo ante el cobro de cuotas y extorsiones por parte de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

La también autonombrada Policía Comunitaria es acusada por las autoridades federales de tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que ya han capturado a 51 de sus integrantes.

A los detenidos les fueron decomisadas 61 armas de fuego, de las cuales al menos 47 eran de uso exclusivo del Ejército.

También les incautaron siete vehículos, incluyendo una patrulla que habían robado a la Policía Municipal de Buenavista Tomatlán.

El enfrentamiento de esta tarde provocó una movilización de fuerzas federales y estatales en esa zona, la cual continuaba a las 18:00 horas.

X