Nacional

Califican de más eficiente labor legislativa, pero advierten que volverá a ser poco transparente

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2013-03-21

Distrito Federal— El Cuarto Reporte en materia de eficiencia legislativa elaborado por la consultora Integralia reconoció que la actual Legislatura del Congreso de la Unión ha sido más eficiente en comparación al desempeño de años anteriores, con la aprobación de reformas estructurales para el país como la Educativa, pero advirtió que este impulso sólo se debe a situaciones coyunturales, específicamente al Pacto por México, por lo que en el corto plazo se volverá a observar un Legislativo burocrático, poco transparente, ineficiente y muy costoso.
Al presentar los resultados del “Informe Número Cuatro: Reporte Legislativo (septiembre–diciembre 2012)”, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde, aseguró que existen cuatro problemas fundamentales en las acciones del Congreso de la Unión: deficiente sistema de comisiones y elevado número de las mismas; mucho presupuesto y poca rendición de cuentas, así como inexperiencia en la mayoría de los legisladores federales.
De acuerdo con el informe presentado en la ciudad de México, “ocho de cada 10 diputados federales de la LXII Legislatura carecen de experiencia legislativa previa a nivel federal. En contraste, los senadores cuentan con mayor experiencia: sólo 37 por ciento no se han desempeñado anteriormente en el ámbito legislativo federal”.

Reconocen a
chihuahuenses

En el Informe, algunos de los senadores y diputados federales por Chihuahua fueron reconocidos por su desempeño, pues se encontraron entre los que más participan y asisten tanto a las reuniones de Comisiones como al Pleno camaral.
Tal es el caso de los senadores Cristina Díaz y Javier Corral, así como de la diputada federal del PT, Lilia Aguilar.
De acuerdo con el reporte, el panista Javier Corral Jurado es el octavo senador con el mayor número de intervenciones en Tribuna, al haber subido 18 veces a fijar una postura.
Quien más participaciones ha tenido es el perredista Ángel Benjamín Robles Montoya, con 38.
En tanto, en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, del PT, fue la quinta legisladora que más participaciones tuvo en Tribuna, al registrar 23.
En cuanto a número de iniciativas presentadas, los chihuahuenses Cristina Díaz Salazar, del PRI, y Javier Corral Jurado, del PAN, estuvieron en el top ten del Senado de la República por tener un elevado número de propuestas.
En el caso de la priísta Díaz Salazar, se ubicó en el cuarto lugar al haber presentado 13 iniciativas de reforma, mientras que el panista Corral Jurado se ubicó en el décimo lugar con nueve.
En cuanto al desempeño como estado, los senadores de Chihuahua tuvieron un promedio muy cercano a la media camaral en cuanto a su presencia en las sesiones, pues los cuatro legisladores representantes del estado en la Cámara alta asistieron el 95.5 por ciento de las sesiones, mientras que la media fue de 95.6.
En contraste, en la Cámara de Diputados los 14 legisladores federales de Chihuahua estuvieron por encima de la media en cuanto a su asistencia, pues se presentaron al 94.5 por ciento de las sesiones, cuando el promedio fue de 94.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X