Nacional

Intercambian acusaciones partidos por reforma de telecomunicaciones

Reforma

2013-03-20

Distrito Federal— Diputados del PRD, PAN y el PRI cruzaron acusaciones por la propuesta que promueve la fracción priista para modificar la reforma en la materia de telecomunicaciones, en lo referente al "must carry" —obligación de las cableras de incluir de manera gratuita señales de TV abierta— y el "must offer" —obligación de la TV abierta de ofrecer a todos los cableros de forma gratuita su señal—.

La diputada del PRD Purificación Carpinteyro, quien acusó que el PRI busca modificar la reforma para eliminar la obligación de Sky de transmitir la TV abierta de los nuevos competidores y que Dish no se beneficie del "must offer", dijo que el priista Héctor Gutiérrez de la Garza lanzó amenazas sobre que la discusión de la Ley de Telecomunicaciones podría posponerse hasta después de Semana Santa.

Manifestó que Gutiérrez de la Garza mencionó esta mañana que no habría problema alguno si la reforma no se discute.

"Es una franca amenaza al decirlo porque hemos exhibido sus oscuros intereses de proteger los intereses de la televisora en lugar de proteger los intereses de los mexicanos.

"Está tratando de decirnos: 'o le bajan de tono y dejan de exhibirnos, o nos negamos a debatir y a votar este dictamen'", señaló la legisladora.

Advirtió que el riesgo de que se posponga la discusión de la reforma, que estaba prevista para este miércoles y que se pospuso para mañana, es que se le pueda dar más tiempo a los poderes fácticos de ejercer presión sobre los legisladores para modificar el sentido de la iniciativa e incluso lograr que no se apruebe.

El también diputado del PRD Miguel Alonso Raya afirmó que las reservas que ha presentado el PRI, las cuales niega públicamente, tienen dedicatoria para ayudar a una empresas, con el propósito de que no existe competencia en el sector.

Señaló que aunque se niegue que existan dichas reservas, están plasmadas en documentos, lo que refleja cuando menos la intención de afectar a unas empresas para beneficiar a otras.

"Niegan lo que en la práctica está plasmado en documentos como tal. Con quién lo estén negociando (el PRI) o cómo estén cabildeando o cómo estén haciendo. No lo sé", comentó.

Agregó que es sorprendente la reserva porque se suponía que todas las fracciones estaban de acuerdo con la redacción original que se propuso en los esquemas del "must carry" y el "must offer" para generar un campo parejo para todos los actores del sector.

Por otra parte, el priista Gutiérrez de la Garza ofreció una conferencia para tratar de aclarar la postura del PRI sobre el tema, sin reconocer la autoría de la reserva al artículo octavo transitorio.

El legislador tricolor aseguró que su bancada no va a permitir que agentes dominantes en telecomunicaciones evadan el objetivo mismo de la reforma y que exista fraude a la ley.

"Eso el PRI no lo va a avalar, es infundado señalar que hay presiones, es total y absolutamente falso", expuso.

Aseveró que en opinión del PRI cuando exista un agente dominante se debe cuidar que no haya un subterfugio legal para evadir la ley.

"No trabajo para ninguna empresa, el PRI ha puesto a debate que no haya distorsiones que beneficien a cualquier agente dominante, no buscamos que tal o cual (empresa) sea beneficiada, sino que el dominante no abuse y evada el cumplimiento de la ley mediante un tercero", expresó.

También negó que haya lanzado una amenaza para que el dictamen se discuta hasta después de Semana Santa.

Aclaró que su reflexión ante los perredistas es que existen 10 días hábiles para cumplir con la discusión en el Pleno de la minuta de reforma constitucional que se presentó ayer de primera lectura.

Por otra parte, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que es una bajeza que existan personajes con temas personales y que digan mentiras a la opinión pública sobre los contenidos de la reforma.

"Hay quienes han estado filtrando, hay quienes han estado diciendo mentiras, yo les aseguro que mañana, cuando den el resultado de los acuerdos, lo que se incluirá será una ley para todos por igual, que no beneficie a nadie más que no sea el pueblo de México", aseveró sin precisar a quién se refiere con la filtración de la información.

Contrario a las acusaciones de Carpinteyro, Villarreal dijo que la reforma no está dirigida para favorecer o perjudicar a nadie.

"No está dirigida, ni teledirigida, ni radiodirigida, ni dirigida telefónicamente. Yo le puedo garantizar que a mí no me ha presionado nadie", expresó.

En relación al esquema del "must offer" dijo que el PAN estaría dispuesto a modificarlo, a una legislación que no beneficie a nadie en particular y que permita técnicamente su ejecución.

"Bajo ninguna circunstancia bajo tranquilidad de todos, ni queremos beneficiar a Sky ni queremos favorecer a Dish", afirmó.

X