Nacional

Ordenan reponer juicio a ex capo de cártel del Golfo

Reponen sentencia a ex capo de cártel

2013-03-17

Distrito Federal— Un tribunal federal anuló la condena de 12 años de cárcel impuesta a Víctor Manuel Vázquez Mireles "El Meme Loco", uno de los mandos históricos del Cártel del Golfo, en un caso donde fue acusado de amenazar de muerte a dos agentes estadounidenses que indagaban al capo Osiel Cárdenas Guillén.

El Primer Tribunal Unitario Penal del DF canceló la pena de prisión al presunto narcotraficante y ordenó a un juez federal reponer el juicio por este expediente, iniciado por el delito de delincuencia organizada, para que vuelva a emitir una sentencia.

Según informes allegados al caso, el tribunal consideró que eran deficientes las conclusiones acusatorias que presentó la PGR en el juicio contra "El Meme Loco" y por ello resolvió que el Ministerio Público tenía la posibilidad de revisarlas y, de ser el caso, modificarlas.

Los datos obtenidos indican que el presunto narcotraficante se inconformó contra este fallo que le abrió a la PGR la oportunidad de afinar su acusación y por ello presentó un amparo que en su momento resolverá la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio, del Quinto Tribunal Unitario Penal.

El 9 de noviembre de 1999 el capo del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y 15 de sus cómplices, interceptaron en Matamoros, Tamaulipas, un vehículo en el que viajaban los agentes del FBI y la DEA, Daniel Fuentes y Joseph Dubois.

Con los estadounidenses viajaba un periodista que más tarde se convirtió en el testigo protegido "José Luis", quien declaró a las autoridades que los criminales los amagaron con "cuernos de chivo" y rifles de asalto AR-15.

Rogelio García "El Roger", en aquel entonces uno de los principales operadores de Osiel, exigió a los hombres armados matar a los agentes, pero de último momento el capo les ordenó a los estadounidenses abandonar la ciudad, con la advertencia de que los mataría si volvía a verlos en Matamoros.

Narcotraficantes como Juan Carlos de la Cruz Reyna "El JC" y José Manuel Garza Rendón "La Brocha", fueron enjuiciados en Estados Unidos por este incidente, el primero de ellos después de haber sido extraditado por México.

Olga Sánchez Contreras, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, condenó a "El Meme Loco" a 12 años de prisión por delincuencia organizada, con base en estos hechos. Ahora el resolutivo ha quedado sin efecto, para que se dicte de nueva cuenta la sentencia.

Vázquez Mireles fue detenido el 28 de marzo de 2003 en Tamaulipas y desde entonces se encuentra recluido en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México. La sentencia que ahora ha sido cancelada era la única que le había sido dictada, pese a tener 3 juicios y llevar una década tras las rejas.
 

X