Nacional

Autodefensa de Michoacán libera a militares: PGJE

Reforma

2013-03-12

Morelia─ Tras la captura de 51 integrantes del grupo de autodefensa que opera en Buenavista Tomatlán, Michoacán, civiles armados retuvieron a un grupo de soldados que patrullaban en esa localidad, quienes posteriormente fueron liberados.
El Procurador de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda, puntualizó esta tarde que los hechos se registraron anoche y que los militares ya fueron liberados.
"Nada más (se nos informó) lo que pasó, pero no con detalles. El Ejército detuvo a algunas personas y en respuesta a ello retuvieron algunas camionetas del Ejército", explicó.
En entrevista, Torres Pineda afirmó que a estas alturas los militares ya fueron liberados por el supuesto grupo de autodefensa.
"No sé decirle exactamente cuánto (tiempo permanecieron retenidos) pero fueron horas, no fue gran cosa. Ya se solucionó", sostuvo.
Los militares retenidos, de los cuales no se proporcionó número pero podrían llegar a ser hasta 47, pertenecen a la 43 Zona Militar, con sede en el Municipio de Apatzingán.
Esta acción de los llamados guardias comunitarios se efectuó al conocerse la captura de 17 de sus integrantes, realizada horas antes por personal del Ejército Mexicano.
Dicha detención se suma a la de 34 guardias civiles más, realizada la semana anterior en esa misma localidad michoacana, y quienes son acusados de presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Este martes, la PGR encarceló en diversos penales federales del País a 31 de esos detenidos y envió a 3 jóvenes a un centro tutelar.
Con la retención de militares, el grupo de autodefensa pretendía exigir a las autoridades federales la inmediata liberación de sus 51 compañeros detenidos.
Por separado, el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, aseguró que la situación en Buenavista Tomatlán se encuentra en calma esta tarde.

X