Nacional

Reportan más autodefensas en Los Reyes, Michoacán

Reforma

2013-03-11

Morelia, Michoacán— Cuatro comunidades del Municipio Los Reyes, Michoacán, habrían establecido presuntos grupos de autodefensa para protegerse del crimen organizado, informó el Alcalde José Salas Valencia.

Según los reportes recibidos, desde ayer se observó la presencia de civiles armados custodiando los accesos a los pueblos de Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Orúscato.

El Presidente Municipal de Los Reyes dijo que la presencia de estos grupos fue reportada por pobladores en la Comandancia de Policía.

"Desconocemos el origen de estos grupos, si son gente relacionada con la delincuencia o si se trata de personas de la comunidad que han decidido conformar su guardia comunitaria", comentó en entrevista telefónica.

El panista dijo que ya dio aviso al Gobierno del Estado de Michoacán para que, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia, tome cartas en el asunto.

Apenas la semana pasada, el Ejército mexicano desmanteló un grupo de autodefensa que llevaba dos semanas operando en el Municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de Apatzingán.

Las autoridades federales determinaron que esa presunta Policía Comunitaria tenía vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación, ligado con el capo sinaloense Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En la operación se detuvo a 34 integrantes del grupo y se decomisaron 47 armas de fuego, varias de uso exclusivo del Ejército.

También en la población de Tepalcatepec surgió el pasado 24 de febrero un grupo de civiles armados, el cual redujo sus acciones ante la decisión federal de instalar una Base de Operaciones Mixtas, compuesta por soldados y policías.

Otras localidades donde se tienen reportes de la operación de guardias comunales son Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante y Paracho.

X