Nacional

Armó ‘El Chapo’ grupo de autodefensa: Gobernación

Reforma

2013-03-08

Morelia– Elementos del Ejército de-sarticularon ayer a un grupo de autodefensa de 34 personas a quienes decomisaron un arsenal conformado por fusiles de alto poder y camionetas de lujo que usaban como patrullas.
Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que en el operativo no hubo tiroteo.
“De la información de inteligencia con que contamos, el tipo de armas aseguradas y otros elementos, nos indican que se trata de personas armadas por grupos de la delincuencia organizada que operan en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima”, dijo el funcionario.
En concreto, el Gobierno federal señaló al Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo ligado a “El Chapo” Guzmán, como el que estaba detrás de estos hombres armados.
Este grupo, que se denominó “Policía Comunitaria”, comenzó a operar el 24 de febrero en el municipio de Buenavista Tomatlán, municipio de Michoacán.
Se trata de la primera acción de autoridades federales en contra de las llamadas policías comunitarias –ayer fueron detenidas 34 personas–, pese a que este grupo se destacó desde el primer día en que se dio a conocer por usar fusiles AK-47 y AR-15.
De acuerdo con fuentes de la 21 Zona Militar y del Gobierno de Michoacán, en el operativo fueron liberados el director de Seguridad Pública Municipal, Otoniel Montes, y cinco de sus elementos, quienes fueron retenidos el fin de semana acusados por esta “Policía” de tener nexos con la delincuencia.
A los hombres les fueron decomisados, 32 armas largas, 15 armas cortas, 2 mil 500 cartuchos útiles, 106 cargadores, 2 chalecos antibalas y dos bolsas con dosis de mariguana, así como 5 vehículos de lujo que aseguraban usar para patrullar. (Reforma)

X