Nacional

Reclutaba cártel a menores para autodefensa en Michoacán

Reforma

2013-03-08

Morelia— El grupo de autodefensa desarticulado ayer en Michoacán y que el Gobierno federal vincula con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, incluía en sus filas a jóvenes de entre 16 y 22 años.

Al menos una decena de los 34 detenidos entran en ese rango de edad, incluido un menor de 16 años, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

A la también llamada Policía Comunitaria le fueron aseguradas 47 armas de fuego, varias de uso militar, así como más de 2 mil cartuchos útiles, algunos chalecos antibalas y capuchas.

De acuerdo con los reportes de la PGR, entre los detenidos están dos jóvenes de 16 y 17 años de edad.

También, José Carlos Cerda y Adrián Eduardo Zamora Cortés, de 19 años; y Edgar Iván Sánchez Tavera, Víctor Manuel Ibarra, Miguel Ángel Villalobos Cerda y Eduardo Chávez Godínez, todos de 20.

Además, Ramón Quintana Chávez e Ismael Cisneros Vázquez, ambos de 22 años, y otros 24 hombres de más edad, ya identificados plenamente.

Anoche, la PGR informó que las investigaciones realizadas permiten establecer que este grupo tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y realizaba funciones de Policía Comunitaria en el Municipio de Buenavista Tomatlán desde hace dos semanas.

A estos civiles armados las autoridades les adjudican el robo de dos patrullas y algunas armas de la Policía Municipal de ese lugar, ocurrido el pasado 24 de febrero.

También tomaron esta semana el control de la Comandancia de Policía y detuvieron a su director, Otoniel Montes, y a cinco agentes con la intención de someterlos a juicio popular por supuestos nexos con la delincuencia.

Todavía la tarde y noche del miércoles, el grupo de autodefensa realizó bloqueos en los accesos carreteros a Buenavista Tomatlán utilizando diversos vehículos particulares o de empresas.

La detención de estos 34 hombres se realizó ayer durante un operativo militar, sin que se registraran enfrentamientos.

X