Nacional

Ejército desmantela grupos de autodefensa en Michoacán

Reforma

2013-03-07

Morelia, Michoacán— Al menos 35 integrantes de grupos de autodefensa fueron detenidos esta tarde en Michoacán, durante una operación militar.

De acuerdo con informes preliminares de la 21 Zona Militar y del Gobierno del Estado, los detenidos están vinculados a la llamada Policía Comunitaria que, desde el pasado 24 de febrero, comenzó a operar en el Municipio de Buenavista Tomatlán.

En el operativo también fueron liberados el director de Seguridad Pública Municipal, Otoniel Montes, y cinco de sus elementos.

El mando policiaco y los cinco agentes habían sido retenidos desde el pasado fin de semana por los civiles armados, quienes pretendían someterlos a juicio popular por supuestos nexos con la delincuencia.

Este mismo grupo de autodefensa, se apoderó el pasado 24 de febrero de dos patrullas y algunas armas de la Policía Municipal de ese lugar, para luego ocupar la Comandancia.

Además, la tarde y noche del miércoles realizaron bloqueos en los tres accesos carreteros de Buenavista Tomatlán, tras apropiarse de algunos vehículos particulares o comerciales.

Los 35 detenidos esta tarde serán trasladados en un convoy militar hacia la ciudad de Morelia, donde quedarán a disposición del Ministerio Público.

A los también llamados guardias comunitarios les fueron aseguradas varias armas de fuego, de las cuales no se ha especificado su calibre ni modelo.

X