Nacional

Atribuyen a 'El Chapo' armar autodefensas

Reforma

2013-03-07

Distrito Federal─ El Gobierno federal reveló esta noche que los 34 detenidos del grupo de autodefensa en Buenavista Tomatlán, Michoacán, estaban vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación, aliado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Jalisco, Colima y esta entidad.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer que a los sospechos les fueron aseguradas 47 armas de fuego, 32 de ellas largas y 15 cortas; así como 5 vehículos, cartuchos y cargadores.

"Se trata de personas armadas por grupos de la delincuencia organizada que operan en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima", dijo.

"El Gobierno de la República, en voz del Secretario de Gobernación, ha afirmado que este Gobierno no negocia la ley, este Gobierno está para cumplirla".

En una rueda de prensa en las instalaciones de la PGR, el funcionario estuvo acompañado por la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, y el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa, el General de Brigada Genaro Robles Casillas.

En la conferencia no hubo sesión de preguntas y respuestas.

Los funcionarios explicaron que el operativo realizado esta mañana tuvo éxito gracias a una estrategia de inteligencia que permitió a las fuerzas federales aplicar un operativo sin violencia.

Precisaron que las armas largas aseguradas son 12 rifles de asalto AK-47, "Cuernos de Chivo", 6 rifles AR-15, un fusil Galil, una ametralladora Uzi, una carabina mini catorce, 2 subfusiles P-90, 2 carabinas calibre .30, 2 rifles calibre .22 y 5 escopetas.

En el caso de las armas cortas se trata de 5 pistolas .9 milímetros, 2 pistolas calibre .45, 6 calibre .38 súper, una calibre 5.7 conocida como "matapolicías" y un revólver.

La subprocuradora Benítez dijo que todas las armas son de uso exclusivo del Ejército, lo que cual constituye un delito grave.

Los 34 detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y en las próximas horas definirá la situación jurídica de los inculpados.

Entre los indiciados se encuentran 3 personas con antecedentes penales y 2 menores de edad.

La funcionaria dijo que la averiguación previa iniciada pretende identificar a los autores intelectuales o cabecillas de este grupo de autodefensa, pues aparentemente no están entre los detenidos.


 

X