Nacional

Crean en IPN gelatina que ayuda a crecer cabello y uñas

Milenio

2013-03-04

Distrito Federal— Alumnas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboraron un alimento denominado Gely fit, enriquecido con colágeno hidrolizado, tapioca, suero lácteo y saborizado con extractos a partir de cáscara de naranja y limón.

El producto desarrollado por Ana Karen Galindo, Margarita Hernández, Claudia Castillo, Norma García, Lorena Hernández y Teresa Rosales estimula el crecimiento del cabello y las uñas, además de favorecer la protección de los tejidos conectivos y mejorar la digestión.

Las estudiantes, asesoradas por el profesor José Ortiz Gama, destacaron que el principal ingrediente de Gely fit es el colágeno hidrolizado que cuando se incluye en la dieta diaria, según estudios científicos, evita problemas en las articulaciones, porque participa en su regeneración y puede ser un apoyo para tratamientos médicos.

Las alumnas de la carrera de ingeniería bioquímica indicaron que el colágeno está presente en algunos alimentos, pero es una proteína muy grande y es difícil que el cuerpo la digiera, por lo que es mejor obtenerla hidrolizada.

“En el cuerpo humano este nutriente comienza a disminuir alrededor de los 25 años, por lo que su inclusión en la dieta diaria es recomendable para tener una vida saludable”, explicaron.

El colágeno hidrolizado, abundaron, es una proteína predigerida y por ello tiene mayor biodisponibilidad en el cuerpo, lo cual permite que se absorba mejor y de manera más rápida que una gelatina convencional.

Señalaron que cada porción de Gely fit contiene la dosis diaria necesaria de colágeno para mantener saludable el organismo, además de que contiene proteínas de buena calidad provenientes del suero lácteo.

Las estudiantes pedirán el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (Polincuba), de ese instituto.

Respecto a la tapioca, refirieron que por su contenido en almidón da al alimento una consistencia similar a la de una natilla, misma que, de acuerdo con las pruebas sensoriales, es agradable al paladar.

Explicaron que la tapioca es un alimento muy nutritivo que no contiene gluten. Entre sus nutrientes destaca el contenido de grasas beneficiosas para el organismo, aporta hidratos de carbono complejos, vitaminas del grupo B y C, minerales como el potasio, hierro y calcio, además de poseer propiedades digestivas, emolientes y astringentes.

También aseguraron que la pueden ingerir personas de todas las edades y es un excelente alimento para los músculos, por lo que su consumo se recomienda particularmente a deportistas y a personas que efectúan trabajos físicos de alto rendimiento.

Las jóvenes politécnicas comentaron que para lograr el producto final tuvieron que realizar múltiples formulaciones hasta obtener la consistencia deseada, lo cual representó una tarea minuciosa, particularmente para lograr el sabor ideal con la adición de los extractos naturales. Fue elaborado con base en estrictas normas de calidad.

X